- Luego de exhibir Paterson, La Chica sin Nombre y Cinema Novo, tres nuevos estrenos conjuntos llegarán a la Red de Salas de Cine de Chile entre octubre 2017 y enero 2018.
- David Lynch: The Art Life, La Región Salvaje y El Niño y el Mundo se podrán ver en exclusiva en las nueve salas que componen la Red, ubicadas en Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Valdivia y Puerto Varas.
El pasado 14 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Josefina Undurraga, coordinadora general de la Red de Salas de Cine de Chile, Roser Fort, directora del Cine Arte Alameda y Andrea Osorio, directora del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, realizaron una presentación de la Red de Salas de Cine de Chile, detallando sus próximas actividades y estrenos.
“Las salas independientes cumplimos la labor fundamental de llevar cine de calidad, chileno, latinoamericano y de otras latitudes, a lugares y públicos que de otra forma no tendrían acceso. Somos más que exhibidores, somos mediadores, el punto de encuentro entre el cine y el público y de nosotros depende que aumenten las audiencias”, señaló Josefina Undurraga. Para lograr este objetivo, actualmente la consultora Fábrica de Cultura, liderada por Tehani Staiger y Carla Wong está realizando un estudio en detalle de las audiencias de cada una de las nueve salas de la Red. Tal como detalló Roser Fort, “teniendo la formación y fidelización de audiencias como uno de nuestros principales desafíos, Fábrica de Cultura está realizando un estudio que incluye un análisis de nuestro bordereau tanto en forma individual como de su comportamiento en red, la caracterización de públicos de cada sala a través de la aplicación de una encuesta a los públicos asistentes y un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de nuestros modelos de gestión”.
Además de este estudio, entre diciembre de 2017 y abril de 2018 las salas de la Red realizarán actividades de formación de públicos. Los objetivos de estas acciones de formación son solucionar las barreras de acceso, fidelizar las audiencias y aumentar la participación de la comunidad en este tipo de espacios culturales. Las actividades contempladas incluyen un taller de crítica cinematográfica para público general y para profesionales, un taller de apreciación cinematográfica para niños y escolares y otro para público general, un taller de guión cinematográfico y encuentros con directores de cine, que incluyan visionado y debate de filmes.
LOS ESTRENOS
19 de octubre
David Lynch: The Art Life
Durante sus casi 90 minutos de relato, la primera cinta documental realizada en conjunto por los directores Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm y rodada por más de tres años, tiene como voz y protagonista al destacado cineasta independiente David Lynch. En ella, sus directores fueron capaces de llegar más allá de la filmografía de este enigmático artista, adentrándose en su intimidad, mostrándonos su infancia en el pequeño pueblo de Montana, su vida en las calles de Filadelfia, y muy especialmente, su taller en Los Ángeles. Desde ahí, David Lynch: The Art Life da a conocer los trabajos y obras menos conocidas de este artista multifacético: sus pinturas y esculturas, y cómo estas -y su particular estilo pictórico- se relacionan y conectan con su trabajo en el cine.
Elogiado por la crítica internacional, David Lynch: The Art Life devela el lado B del director de Terciopelo Azul, Carretera Perdida e Eraserhead -entre tantas otras-, a través de un filme que fue galardonado como mejor documental en dirección de arte y fotografía en el Master of Art Film Festival 2017, además de ser nominado en el Festival de Cine de Londres (2016) y de Venecia (2016) en la categoría a mejor documental.
23 de noviembre
La Región Salvaje
Nominada a mejor película del Festival de Cine de Venecia y ganadora del León de Plata a mejor director del mismo Festival, la película dirigida por Amat Escalante, quien fue elegido el mejor director de Cannes en 2013 con su película Heli, narra la historia de Ángel y Alejandra, quienes están luchando por mantener la estabilidad de su relación, sin lograr evitar la destrucción de sí mismos durante ese proceso. En La Región Salvaje, el machismo, instaurado y normalizado, es un estigma, un castigo infamante del que es necesario huir. La sexualidad se representa como un tabú, que puede ser placentero pero a la vez letal. La vía de escape se encuentra en una cabaña del bosque, donde habita un ser tentacular que posee la capacidad de dar placer y mucho más. Imprevisible y con toda una serie de elementos fantásticos, el filme describe ciertas luchas en los estratos más bajos de la sociedad mexicana.
El Niño y el Mundo