La panacea de una sociedad neoliberal sin intervención estatal se está haciendo añicos. Para hoy se espera el anuncio que terminará por convertir al Estado de EEUU en el principal accionista del Citibank.
El grupo bancario estadounidense Citigroup, dueño del Citibank, y el gobierno de Obama alcanzaron un acuerdo sobre la participación del Tesoro norteamericano en las acciones del banco, según informó esta mañana el periódico Wall Street Journal. El Estado compraría el 40% de las acciones de dicho banco.
Citando a fuentes que han tenido acceso a las conversaciones, el periódico dice que hoy debiera ser anunciado el acuerdo, pese a señalar que muchos detalles del acuerdo no están claros aún.
El gobierno de EEUU ya inyectó 45 mil millones en este grupo financiero, uno de los más afectados por la crisis. Si bien no se explicita el término ‘nacionalización’ de los bancos, el Estado se convertiría en el principal accionista del Citigroup.
La participación actual del fisco norteamericano es en acciones preferentes, y el interés de los negociadores del banco es que se transformen en acciones comunes de Citigroup, lo que reduciría el volumen de su deuda y reforzaría su base de capital.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Gobierno no nacionalizará Citigroup, porque una medida así se produce cuando “se apodera del banco, elimina a los accionistas y comienza a gestionar, y no planeamos nada de eso”.
Sin embargo reconoció que el fisco podría hacerse con una “participación minoritaria sustancial” del Citigroup y otros bancos. Pese a ello, los rumores sobre la nacionalización de Citigroup y Bank of America, los dos principales bancos estadounidenses sacudidos por la crisis financiera, hicieron que sus acciones se desplomaran la semana pasada en los mercados.
Las acciones de Citigroup cayeron este jueves en Wall Street un 2,38%, y cerraron a 2,46 dólares. Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de EE.UU., perdió 18.715 millones de dólares en 2008, de ellos 8.294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares logrados el año anterior.
La medida podría allanar el camino para nacionalizaciones parciales de otros bancos, faltos de capital para subsistir y paliar la crisis financiera, según comentan algunos analistas financieros.
EN ALEMANIA TAMBÉN EL ESTADO AL RESCATE
También en Alemania, el miércoles pasado el Gobierno de Ángela Merkel aprobó un proyecto de ley para la nacionalización de los bancos en situación precaria por la crisis financiera mundial
El plan fue preparado a la medida del banco Hypo Real Estate (HRO), entidad que se encuentra en la situación más crítica, y contempla la nacionalización como última medida a aplicar.
Este es el segundo proyecto de ley en Alemania destinado al rescate bancario en menos de un año. Si en el anterior se ofrecían 3 años para asumir la deuda de los bancos por el Estado, ahora serán 5.
El proyecto señala que se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionarial antes de nacionalizar la entidad bancaria.
El Ciudadano
NOTA RELACIONADA: Ahora somos todos keynesianos. Por Manuel Riesco