La Universidad de Santiago de Chile tiene un legado histórico respecto a la enseñanza de los oficios en el país. La Escuela de Artes y Oficios, EAO, fue el proyecto educativo de carácter gubernamental que en 1849 da respuesta a una larga discusión proveniente de los albores de la vida nacional respecto a la necesidad de instaurar una enseñanza industrial que nos condujera al desarrollo productivo y las ideas de la ilustración sobre la “regeneración del pueblo” a través de la educación popular.
Escuelita de Artes y oficios es un proyecto del artista nacional Enrique Flores en donde desarrolla la ficción de una institución educacional que pretende demostrar a través de una exposición / taller las posibilidades de integrar el arte en las tecnologías, asumiendo criterios mayoritariamente razonados hacia lo práctico y funcional, haciendo un guiño al sueño de una industria nacional local y rescatando el rol de la EAO en la construcción de ese imaginario, Escuelita de Artes y oficios propone un cruce entre las técnicas provenientes de oficios como la herrería, carpintería, mecánica y electricidad y las nociones de arte contemporáneo, recordándonos que en la base de todo arte existe un oficio, y que la línea entre artesanía, arte popular, oficios artísticos y trabajos manuales es en extremo difusa.
Escuelita de Artes y oficios pone énfasis en la creación con el uso de herramientas, asumiendo contextos, materiales y presupuestos, desde ahí se abren caminos a tradiciones populares como las manufacturas de solución hechizas; fabricación de objetos utilitarios de uso cotidiano y de Artesanías de carácter decorativa o rituales para ceremonias y celebraciones tradicionales, ocupaciones técnicas que llevan consigo el imaginario sobre las soluciones creativas y el ingenio de las clases populares para situaciones de la vida común.
Enrique Flores (1982) Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, su trabajo responde a una constante investigación a la memoria y al imaginario popular Chileno, su obra se desarrolla en distintas técnicas y formatos tales como la pintura, instalación, video, performance, editorial y narrativas. Ha sido miembro de agrupación artística Galería Daniel Morón.
Fotos: FAE Usach