«Mi Compromiso». Happy Place Records (2018).Es un deber para cualquiera visitar el pasado, mirar pa’ atrás de vez en cuando y traer a estos lugares tantas cosas lindas que lucieron cuando nuestros viejos y abuelos eran el motor del mundo. Da lo mismo si ese movimiento es para sintonizar con oportunas retromanías o si es para rescatar simplemente las luces de esos tiempos idos, mirar al pasado es una decisión que apuntala nuestra verdadera naturaleza ya que confirma esa absoluta fragilidad con la que cargamos y toda esa divina lucidez con la que somos capaces de desafiar al tiempo.
“Mi Compromiso” se llama el primer adelanto del próximo disco –Boda Negra– de los nacionales, La Big Rabia. El tándem compuesto por Sebastián Orellana e Iván Molina, instalados desde hace algún tiempo en Sevilla, nos regalan esta vez un bolero bellísimo acompañado de un videoclip perfecto para toda esa sangre y desamor vertido en casi cinco minutos de canción.
Con su trabajo homónimo de 2016, La Big Rabia declaró sin dobleces la decisión por contener su ira y dirigirla a formas que conjugan el rock/blues de cantina con escuelas tan señeras como el bolero latinoamericano y “Mi Compromiso” confirma aún más esta apuesta sonora, la que se amplifica con el tremendo video dirigido por Joaquín Aneri.
Nueve personajes dispuestos en una casona que parece sacada del universo de “La Casa de Bernarda Alba” de García Lorca, mientras suenan añosos los primeros versos de “La Boda Negra” de la señera Lydia Mendoza –quizás la primera cantante y compositora de origen mexicano que logró reconocimiento en Estados Unidos allá por los treinta con un sonido profundamente latinoamericano-, son el principio de este relato que avanza hasta que una mortaja negra sobre el lente se desliza develando a todo el elenco vestido de negro mientras una joven se desplaza entre escenas que parecen un triste álbum de fotos.
Una mesa servida, tránsitos por enormes pasillos y umbrales, Sebastián con su guitarra, postales preciosas en que las miradas suspendidas acompañan versos trágicos como “Por eso grito / Escúchame un momento que lo necesito / No volveré a tu vida / Es mi compromiso / Mientras mi alma implora que no me aleje de ti”, se van sucediendo hermosos e irremediables en dirección hacia un destino fatal que se concreta con el veneno en una copa y la chiquilla tendida sobre el piso frío de ese gran salón.
Lograr hacer brillar en el presente todo ese acervo de sonidos e imágenes que nos preceden es un trabajo que exige elegancia, lucidez y sobre todo respeto por la importancia que estos tienen en nuestra historia y es justamente eso lo que deslumbra en esta nueva canción de La Big Rabia: componer un bolero lleno de estilo, ataviarlo con recursos tan frescos como ese talentoso Hammond y sobre todo, urdirlo desde el amor y la admiración por haber logrado ser parte de nuestra memoria.
Lydia Mendoza –la “Alondra de la Frontera”- tañe por última vez su guitarra. La negra boda acaba de concluir.
MÚSICA
La BIG Rabia
Sebastian Orellana, Voz y guitarras.
Iván Molina – Vaniv, Bateria y percusión.
PRODUCIDO POR
Paco Lamato, Raúl Fernández, Sebastian Orellana
INGENIERO
Paco Lamato, Javier Mora
ORGANO HAMMOND
Julian Maeso
PERCUSIÓN
Antonio Lomas
Grabado en Estudio Happy Place final 2017
Mastering en Sputnik, Jordi Gil
© HAPPY PLACE RECORDS 2018
DIRECCIÓN VIDEOCLIP
Joaquin Aneri
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Antonio Galisteo «Gali»
AYUDANTES DE CÁMARA
Alfonso Jiménez «Bola»
Macarena Sabino
EDICIÓN/MONTAJE
Joaquín Aneri
EDICIÓN / POSTPRODUCCIÓN
Producciones Cibeles / Jose Luis Menacho
PRODUCCIÓN
Joaquin Aneri
Pilar G Angulo
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN
Natalia Rodríguez
UTILERÍA
Pilar G Angulo
MAQUILLAJE
Miyuki Iglesias
CON
Ivan Molina – Vaniv
Sebastian Orellana
Giuliana Titanti
Marieta Álvarez Osorio
Carmen Carbajo
Elena Martínez
Pilar G Angulo
Pilar Figueroa
Antonio Lomas