El Senador Eugenio Tuma destacó que por primera vez el Senado, como un poder del Estado, mayoritariamente, haya reconocido el daño que se le causó al Pueblo Mapuche y a toda la Araucania en el proceso de instalación del Estado en esta zona del país, la cual fue violenta, abusiva, discriminadora, usurpadora y excluyente de una cultura anterior al propio Estado.
El parlamentario comentó que esto se logró tras un consenso previo a la aprobación de todas las bancadas de un proyecto de acuerdo donde la Cámara Alta “condenó toda forma de violencia en un Estado democrático, que comparte las conclusiones contenidas en el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas y además proponen al Ejecutivo la adopción de un conjunto de medidas legislativas y administrativas, que esperan, sean consensuadas y acordadas en el dialogo iniciado en La Araucanía”.
En tanto, Tuma insistió que también para seguir avanzando en el dialogo, también sería un gran gesto e histórica señal para la región, que el Presidente de Chile, en su calidad de Jefe de Estado pida perdón al Pueblo Mapuche y a toda La Araucanía por el daño ocasionado, no por este gobierno, sino que historicamente de parte del Estado en su conjunto.
Por otra parte, para el Senador Eugenio Tuma es importante no menospreciar y desdramatizar las demandas y puntos que ha planteado la Cumbre Mapuche en el Cerro Ñielol.
El parlamentario precisó que “conceptos como una mayor autonomía es una demanda, no sólo del Pueblo Mapuche, sino que también de todas las regiones, comunas y territorios. Esta es una discusión nacional que se debe dar en el marco del dialogo de un Estado democrático”.
Agregó que “la autodeterminación es un derecho de todas las personas y por cierto de los pueblos para desarrollarse según sus tradiciones, cultura y organización y este es el deber del Estado de Chile ante sus Pueblos Originarios, de ver la manera de cómo ellos trazan su ruta y destino en un dialogo abierto con la sociedad nacional para avanzar en un país y región multicultural, que respeta y promueve los derechos y tradiciones de sus pueblos originarios”.
“Este dialogo es necesario y es lo que una sociedad madura requiere, enfrentarlo sin complejos, con serenidad, y reafirmando nuestro compromiso con la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, sin exclusión”, dijo el Senador Tuma.
Además dijo el parlamentario que “Si queremos recobrar la paz social hay que salir de las trincheras de las violencia y también de los prejuicios, aquellas posiciones que piden mil condiciones o definiciones para el reconocimiento constitucional o para las modificaciones de la institucionalidad, seguir poniendo trabas para avanzar en los temas de fondo, es hacerle el juego a los grupos violentistas que se rechaza con tanta energía”.
Por último, El Senador Tuma sostuvo que es necesario que el Ejecutivo implemente un plan de reparación para la Región de La Araucanía, que promueva el desarrollo de todos sus habitantes sin ninguna exclusión, permitiendo el acceso de los pueblos originarios a las mismas oportunidades de progreso material y espiritual, y que contemple la creación de un Fondo de Reparación para la Región de La Araucanía.