Gastón Salgado se convierte en primer Presidente mapuche

Escrita por Roberto Cayuqueo y dirigida por Constanza Tümler, Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente pone en la piel del intérprete de Martín Vargas a un inédito primer mandatario indígena en Chile


Autor: Carlos Montes

Escrita por Roberto Cayuqueo y dirigida por Constanza Tümler, Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente pone en la piel del intérprete de Martín Vargas a un inédito primer mandatario indígena en Chile. La obra es parte de la programación aniversario del espacio que actualmente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“Plantear la obra en el año 2038 nos permite ficcionar un futuro, pero durante el proceso de creación no nos dimos mucho espacio para fantasear ese futuro, pues nuestro presente y la carga de nuestra memoria histórica ya supera otras posibles ficciones, obligándonos a plantear la obra desde las problemáticas actuales e instalando el trabajo a partir de preguntas, conflictos y contradicciones que nos atraviesan desde la construcción de la realidad en la que vivimos, amplificándola y haciendo zoom a eso que nos duele”.

Así resume la directora Constanza Thümler, la esencia de Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente, primera creación conjunta de Colectivo Bestia y Colectivo Epew que podrá verse a partir del próximo 1 de junio, como parte de la programación que celebra los 20 años de Teatro del Puente, espacio que actualmente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras. «Uno de nuestros grandes desafíos fue generar una autoría desde el diálogo entre artistas pertenecientes a la cultura mapuche y chilena, con procesos y metodologías muy diferentes. Pero ése era un punto esencial del proyecto: instalar el conflicto hablando del poder, nuestra historia, experiencias, miradas y traducciones, desde todos los puntos de vista posibles”, agrega.

A cargo de la escritura se encuentra Roberto Cayuqueo (El Pacto de Renv), quien aborda la puesta como una oportunidad de plantear diversas interrogantes. “El ejercicio del arte tiene la posibilidad de mirar el pasado, revisitar la memoria de los vencidos y de los anónimos borroneados por la historia, y darles un lugar para redimirlos, pero también abre espacio para jugar a construir y pensar un presente distinto y un futuro. Éste es nuestro caso, donde lo mapuche es considerado una pregunta abierta y en constante construcción, además de detenerse ante el gran problema de la chilenidad”, señala.

La estructura del montaje propone dos planos de acción que responden a escenas privadas del candidato y su exposición pública. Por un lado, se lo ve en su intimidad, con sus fantasmas, miedos y ambiciones, y por otro; al político, desplegando todas sus estrategias para cautivar los votos que lo llevarán a La Moneda.  “Significa, no sólo pensar en cómo construir al primer Presidente mapuche en Chile, sino que también mirar nuestro presente y nuestra historia. Construimos a Nahuelpan desde lo que vemos hoy, como los conflictos del Estado chileno con los pueblos originarios, la lucha de poder y la desigualdad”, explica Gastón Salgado, quien asume el rol de este inédito primer mandatario.

“Junto a Constanza hemos realizado un trabajo mano a mano para plantearnos desde el enfrentamiento y búsqueda de los estados reales por los que transita el personaje en las situaciones límite y fragmentadas que propone el texto, donde se despliegan preguntas y contradicciones. En mi caso, como Gastón, debo asumir cómo me enfrento al presente de ese hombre que está ad portas de hacerse cargo del peso de la historia”, concluye el actor, ampliamente elogiado por su interpretación protagónica en Martín el hombre y la leyenda.

Teatro del Puente forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Coordenadas Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente
1 al 24 de junio
Viernes y sábado 21 h, domingo 20 h
Gral. $6.000, Est. $3.000, adultos mayores $4.000. Preventa $3.000 hasta 25 de mayo
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano
www.teatrodelpuente.cl
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA

RESEÑA

Es el año 2038 y Chile elige a su nuevo Presidente de la República. El candidato Nahuelpan se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan?, ¿cuál es el escenario que debe enfrentar?, ¿sueña con rebelar a su pueblo?, ¿respetará la tradición republicana? Hace 20 años, era imposible pensar en un mandatario afroamericano en Estados Unidos o en una mujer gobernante en Chile; hoy, ¿es inverosímil especular con un Presidente mapuche?

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Roberto Cayuqueo

Dirección: Constanza Thümler

Elenco: Gastón Salgado.

Diseño espacio escénico: Constanza Thümler

Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay

Diseño vestuario: Daniel Bagnara

Asesoría histórica y guión: Claudio Alvarado Lincopi

Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo

Asistente de dirección: Felipe Rojas

Producción: Isidora Khamis

Realización escenográfica: Fernando Quiroga

Diseño gráfico: Javier Pañella

Máscaras: Tomás O’ryan

Mapping: Oscar Llauquen

Prensa: Claudia Palominos

Fotografía: Josefina Pérez

Agradecimientos: Francisco PAPAS FRITAS, Marcelo Leonart, Francisco Huenchumilla, Fernando Pairican y Francisca Maldonado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano