En agosto del 2010 quedarían 50 mil soldados norteamericanos en Irak

Si hoy son 140 los militares gringos en el país árabe, para esa fecha se retiraría la mayor parte del contingente, según anunció hoy el presidente Obama


Autor: Mauricio Becerra



Si hoy son 140 los militares gringos en el país árabe, para esa fecha se retiraría la mayor parte del contingente, según anunció hoy el presidente Obama. Claro que las tropas sacadas en Irak serán puestas en Afganistán, que sumará 17 mil soldados norteamericanos a los 37 mil que no han podido hallar a Bin Laden.

Hoy el propio presidente Barack Obama confirmó el rumor que circuló esta semana: Se  retirarán todas las fuerzas de combate apostadas en Irak en los próximos 18 meses. Así lo hizo saber en un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte.

Si bien, el retiro que terminaría en agosto del 2010 contempla a todas las fuerzas de combate que hoy invaden el país árabe, Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas.

Hoy se calcula en más de 140 mil los efectivos gringos desplegados en el país árabe, tras seis años de ocupación, iniciada por la administración de George W. Bush.

Obama dijo que el retiro se realizará de manera “cautelosa” y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí.

Durante la campaña presidencial, Obama dijo que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión.

Desde que se inició la invasión han muerto 4.253 soldados norteamericanos en Irak.

Las autoridades norteamericanas ya se habían comprometido en un pacto de seguridad aceptado por el Parlamento iraquí, el retiro de los marines al 31 de diciembre de 2010.

Los detalles de este plan de retirada fueron discutidos a última hora de anoche por Barack Obama y los jefes de los bloques demócrata y republicano del Congreso. En las discusiones habría participado el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

Se comenta que en tales citas se analizaron 3 posibilidades: una retirada en 16 meses, según la promesa de campaña de Obama; uno en 23 meses, para dejar todo ajustado a la diplomacia norteamericana y uno intermedio.

Las reacciones al anuncio no esperaron. Los demócratas de ambas cámaras del Congreso norteamericano consideran “excesivo” dicho plazo. En tanto que el republicano John McHugh reveló que el propio Obama aseguró que la retirada sería objeto de revisión si la violencia en Irak aumenta.

MÁS TROPAS A AFGANISTÁN

El retiro de las tropas de Irak no implica el fin de la presencia militar estadounidense en países árabes. Ya a mediados de febrero Obama anunció que se enviarán más tropas a Afganistán.

Con el argumento de estabilizar la “situación deteriorada” de dicho país, unos 17 mil  soldados adicionales se unirán a los 36 mil que están desplegados allí.

“Este incremento es necesario para estabilizar una situación deteriorada en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que urgentemente requiere”, señaló el mandatario a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La solicitud ya había sido hecha por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien pidió desplegar en Afganistán la Brigada Expedicionaria de los Infantes de Marina.

De los soldados gringos en Afganistán aproximadamente 20 mil efectivos están bajo comando de su país y otros 14 mil operan en una misión encabezada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano