El efecto protector de estas sustancias es aún mayor en fumadores y consumidores de alcohol
Tomar una taza de té, consumir manzanas, naranjas, brócoli o arándanos aporta grandes cantidades de flavonoides, sustancias naturales presentes en algunos vegetales y frutas que contribuyen a prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Así lo revela una investigación realizada por la Universidad Edith Cowan, ubicada en Australia, cuyos resultados fueron publicados por la revista Nature Comunications.
Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales, frutas y algunas hierbas que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental y sustancias químicas que se hallan en los alimentos procesados, entre otros.
La comunidad científica mundial ha aumentado su interés en estudiar las propiedades que se obtienen al consumir alimentos ricos en flavonoides, logrando demostrar sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, que confieren protección contra diferentes enfermedades.
En esta oportunidad, los autores analizaron datos de una cohorte en la que se evaluaron las dietas de 53.048 daneses a lo largo de 23 años.
Las evidencias demostraron que quienes consumieron alimentos ricos en flavonoides presentaban menor incidencia de enfermedades cardíacas y cáncer que aquellos que no incluían dentro de su alimentación diaria alimentos que aportaran dichas sustancias.
La investigación de la universidad australiana comprobó que las personas estudiadas, consumieron una cantidad diaria de 500 miligramos de flavonoides en productos como una taza de té, una manzana y una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli, por lo que se comprobó la reducción en el riesgo de muerte.
También se confirmó que el efecto protector puede ser más fuerte en aquellas personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas por fumar o beber alcohol.
En la investigación se resalta que a pesar de la importancia que revisten los flavonoides en la alimentación humana, estas sustancias no son milagrosas. «Los resultados de la investigación solo muestran el potencial de los flavonoides para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, sobre todo en personas en alto riesgo de estas enfermedades crónicas”, explico la doctora Nicola Bondonno, principal autora del estudio
“Es importante reconocer -precisó Bondonno- que el consumo de flavonoides no contrarresta todo el aumento del riesgo de muerte causado por el tabaquismo y el alto consumo de alcohol. Lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas«, advirtió la investigadora.
“Consumir frutas y verduras es muy importante en la alimentación y es imprescindible ir generando buenos hábitos en la manera de comer para que el cuerpo se mantenga saludable”, señaló la académica.
“No está de más recordar frecuentemente que se debe añadir las frutas y vegetales en la rutina alimenticia porque a pesar de que la población es consciente de las propiedades que tienen, no todos consumen la cantidad adecuada”, recalcó.