Biobío: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama en Hualpén

Este sábado, el portal Resumen registró fotográficamente cómo está siendo rellenado y destruido el humedal Vasco de Gama -Hualpén-, que se encuentra dentro de una selección de 40 humedales urbanos prioritarios para la conservación, pero que sin embargo, sigue siendo rellenado y destruido con la complicidad de gran parte de los concejales y otras autoridades […]

Biobío: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama en Hualpén

Autor: Absalón Opazo

Este sábado, el portal Resumen registró fotográficamente cómo está siendo rellenado y destruido el humedal Vasco de Gama -Hualpén-, que se encuentra dentro de una selección de 40 humedales urbanos prioritarios para la conservación, pero que sin embargo, sigue siendo rellenado y destruido con la complicidad de gran parte de los concejales y otras autoridades políticas de la comuna de Hualpén, el Gran Concepción y el país.

Las impactantes imágenes del relleno y destrucción del humedal Vasco de Gama se tomaron en medio de la discusión del anteproyecto del Plano Regulador Comunal (PMC) de Hualpén, mecanismo que configura institucional y territorialmente toda la comuna.

Uno de los puntos más polémicos ha surgido por la disputa entre la comunidad y las empresas inmobiliarias e industriales debido al destino de humedales y extensas zonas con alto valor cultural y ecológico como el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén o el humedal Vasco de Gama en las imágenes.

Sin embargo, en un acto de arrogancia y desdén hacia la comunidad, el Concejo Municipal de Hualpén rechazó todas las observaciones ciudadanas dando luz verde para que las inmobiliarias se apropien y lucren con el patrimonio natural de la comuna.

Montañas de escombros, tierra y basura se apilan sobre el ecosistema sin ningún tipo de fiscalización.
En la imagen se aprecia como avanzan los rellenos sobre el humedal, los cuales posteriormente son utilizados por las empresas para instalar sus negocios.

Resumen conversó con Felipe Canales Navarrete médico veterinario de la Universidad de Concepción, integrante del Colectivo Ambiental El Queule y presidente del Comité Ambiental Comunal de Hualpén, quien explicó que el humedal Vasco de Gama o también conocido como San Andrés «tiene un componente importantísimo para el Gran Concepción, ya que compone un brazo de lo que era el antiguo paleocauce del rio Biobío, la antigua desembocadura, es un componente que constituye una conexión biológica que viene de Tucapel Bajo, Paicaví y se interconecta con Rocuant Andalién, entonces es un solo sistema, es un gran sistema, en donde lamentablemente producto de la gobernanza de cada comuna se llega a subdividir, pero en su esencia natural es un gran cordón biológico».

Canales agregó que «este humedal es muy relevante para Hualpén ya que, por ejemplo, dentro de sus servicios ecosistémicos durante el terremoto de 2010 fue importantísimo para conseguir agua potable. También este mismo episodio del terremoto hizo que aquí en el sector Parque Central y Valle Santa María se subiera todo lo que es aguas servidas y alcantarillado, y la planta elevadora de aguas servidas terminó colapsando. Lo que determinó que las autoridades sanitarias tomaran la decisión de verter esas aguas servidas al humedal, entonces fue de gran utilidad para que no hubiera una emergencia sanitaria».

Además, destacó que pese a estas intervenciones necesarias para evitar un colapso sanitario, el humedal tuvo la capacidad de regenerarse rápidamente, filtrando y purificando el agua de su ecosistema.

Frente a lo que no ha podido recuperarse el humedal es respecto a los constantes rellenos que diversas empresas realizan cotidianamente, destruyendo este ambiente bajo el pretexto de aumentar sus ganancias y el espacio edificable donde poner sus negocios.

Respecto a la riqueza biológica de este humedal, el presidente del Comité Ambiental Comunal de Hualpén explicó que este «contiene una alta biodiversidad en toda su extensión. En un catastro de aves en tan solo 40 minutos se contabilizaron más de 32 especies distintas. No por nada este humedal está considerado dentro de los sitios prioritarios para la conservación, está dentro de una selección de 40 humedales urbanos prioritarios».

«Esto ya está a punto de firmarse, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del sistema de evaluación ambiental, tienen que aprobar este polígono, de hecho Hualpén fue la comuna que lideró el polígono para formar este sitio prioritario que contempla también los humedales de Tucapel Bajo, Paicaví, Vasco de Gama y Rocuant Andalien», puntualizan desde el Comité.

Pero, pese a que este humedal está siendo considerado dentro de un plan nacional de humedales, continúa su destrucción y relleno con basura y escombros. Y mientras una parte de la comunidad exige que este ecosistema se proteja el Municipio de Hualpén entrega su patrimonio natural a empresas inmobiliarias como VALMAR, en un contexto en donde las leyes tampoco ayudan a proteger estos relevantes espacios naturales.

Vía Resumen


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano