A través de una declaración pública, los pescadores de Quintero-Puchuncaví pidieron al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y los integrantes de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de dicha región, rechazar el proyecto “Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3”, destinado a instalar una planta desalinizadora dentro de las instalaciones de Aes Gener Ventanas, y que se votará este lunes 2 de septiembre.
«Como es indicado oportunamente, debe dejarse sin efecto la Resolución Exenta número 90 del año 2018, que admitió a tramite mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el proyecto de AES Gener, pues dicho proyecto debe ser tramitado con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no con una DIA, pues esta modalidad no garantiza la partición ciudadana de los vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví», afirmaron los pescadores en su comunicado.
En esa línea, acusaron que el proyecto «será votado sin escuchar la posición de los vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Como hemos señalado antes, este proyecto afectará el área de trabajo y las condiciones de vida de los pescadores, dejando entredicho el compromiso con la descarbonización planteado por el Gobierno. En especial cuando día a día vemos carbón en la Bahía de Quintero y sus playas, y más aun cuando el proyecto no cumple con los estándares nacionales e internacionales para este tipo de plantas», concluye la declaración.