El ministro Mario Carroza estableció un cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), recientemente extraditado a Chile desde Brasil.
Caber recordar que la Corte Suprema de esa nación había establecido como requisito para que el ex guerrillero fuera trasladado a Chile, que una vez en nuestro país las penas impuestas en su contra no podían superar los 30 años.
El llamado «Comandante Ramiro» está condenado por el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.
A los 30 años que Hernández Norambuena deberá pasar en prisión, se le descontarán los 3 que ya cumplió previamente en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), recinto desde donde se fugó en diciembre de 1996, así como también los 12 días que permaneció detenido mientras se realizaban los trámites para su extradición.
En este mismo contexto, el viernes pasado el ministro Carroza había rechazado la solicitud de la defensa del ex FPMR de que se aplicara en su favor la media prescripción a las condenas que pesan en su contra.