Diversas son las organizaciones que se han sumado al llamado del Mes de Memorias de Rebeldías Feministas, convocatoria en la que la Coordinadora Feminista 8M invita a rescatar memorias combativas que se conecten con las luchas feministas del presente, en lo que han llamado un «hilo rojo de rebeldía feminista», símbolo a partir del cual conmemoran «a todas las que luchan en todo el mundo contra el (hetero) patriarcado, racismo, colonialismo, capitalismo e imperialismo».
Según consigna el Manifiesto del Mes de Memorias de Rebeldías Feministas, texto que reúne el contenido político feminista de la conmemoración del mes, «las memorias de rebeldías que tejieron las mujeres que combatieron la dictadura siguen vigentes en nuestras resistencias», en un contexto donde hoy «la impunidad del Estado se ha perpetrado en democracia por parte de instituciones, policías y Fuerzas Armadas en beneficio del empresariado».
En ese sentido, las organizaciones plantean que es en la actualidad donde «bajo el dominio empresarial, somos testigos de su enriquecimiento a costa de la explotación de las mayorías y específicamente de las mujeres que en su mayoría han estado sometidas históricamente al trabajo doméstico no remunerado».
Es por ello que dentro de los hitos del Mes de Memorias de Rebeldías Feministas, están incluídos crímenes de Estado en democracia, como el asesinato empresarial de Macarena Valdés, la muerte de Manuel Gutiérrez, la desaparición forzada de José Huenante Huenante y José Vergara, además de los asesinatos de Claudia López, Joane Florvil, Camilo Catrillanca y Matías Catrileo, entre otros casos de impunidad en manos de Carabineros y/o instituciones del Estado.
Así también, consideran las cientos de denuncias de torturas en detenciones, la violencia hacia la infancia mapuche y en el SENAME, el racismo institucional y los 48 femicidios en lo que va de 2019, entre otros aspectos referidos a Derechos Humanos y memoria feminista.
Memorias de Rebeldías Feministas comenzó con una acción en Fiscalía el 22 de agosto pasado, exigiendo justicia para Macarena Valdés, y se extenderá hasta el domingo 13 de octubre, momento en el que convocan a conmemorar las memorias de las mujeres de los diversos pueblos de América Latina junto a la Secretaría de Mujeres Inmigrantes. Junto con ello, se llama a participar secundando la Marcha por la Resistencia Mapuche de aquel día. Las organizaciones de este espacio de memorias se suman también a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre y a la marcha respectiva el 7 de septiembre.
Para el día 11 de septiembre, junto a otras organizaciones, llaman a levantar una Jornada de Protesta Plurinacional, Feminista y Combativa en todos los territorios, a partir de acciones territoriales, propaganda de memoria y denuncia por crímenes de Estado en Dictadura y Democracia. Para ello convocan a asistir a los puntos de encuentro y a levantar cacerolazos en todos los territorios. Además, invitan a usar y distribuir una cinta roja en memoria de las mujeres, llevar en la ropa o bolsos imágenes de detenidas y detenidos desaparecidos. En Santiago, una de las convocatorias será una concentración en Plaza Italia a las 18:30 horas.
También, las organizaciones de Memorias de Rebeldías Feministas son parte de la lucha por recuperar el ex centro de tortura y violencia política sexual Venda Sexy, para transformarlo en un espacio para la memoria activa de las mujeres y sus luchas. El sitio fue recientemente transado de manera irregular en el mercado inmobiliario. Es por eso que el 15 de septiembre realizarán una acción política y artística a las afueras del recinto, instancia donde instalarán una baldosa por la memoria de las mujeres detenidas en el lugar, habrá una acción de arte a cargo de la Colectiva La Jauría y la obra de teatro Yo amo los perros, de la compañía Bicibomba.
En este marco, la organización invita también a participar por medio de la escritura de relatos que puedan narrar “aquellas historias invisibilizadas de mujeres que lucharon en diferentes frentes antidictatoriales”. Los textos pueden ser sobre historias vividas o contadas referentes a las diferentes formas de resistencia de las mujeres en la dictadura. Estos se recepcionan en el correo [email protected] y serán publicados en redes sociales durante el mes.
Cabe destacar que el Mes de Memorias de Rebeldías Feministas es parte del programa de lucha alzado en el reciente 8 de marzo y que fue construido en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan de diciembre de 2018. Es por eso que desde las organizaciones convocantes desde ya hacen el llamado a las que luchan en los diversos territorios y el mundo a construir la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
En el mes se articulan organizaciones feministas, migrantes, colectivos de arte y agrupaciones de Derechos Humanos, entre ellas la Coordinadora Feminista 8M, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios/as (ACES), Colectivo Cueca Sola, Cooperativa Manos Libres, Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile, Laboratorio Comunitario para Mujeres Negras y Afrodescendientes Negrocentricxs, Casa de Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367, Colectivo Bulnes Intervenido, Colectiva La Jauría, Brigada de Arte y Propaganda y Articulación Feminista Zona Oriente, entre otras.
Fuente: Agencia Pueblo