“El gobierno chileno no ha leído bien la sentencia del Ciadi o se está equivocando en la interpretación”, sostiene el eurodiputado Andrés Perelló en referencia al reciente fallo del Caso Clarín. El periódico más leído hasta el golpe de Estado en Chile, aún no puede salir por las poderosas obstrucciones puestas por los gobiernos de la Concertación.
El eurodiputado afirma que en una demanda judicial nadie que queda absuelto, “es condenado a pagar costas, ni se plantea nombrar un nuevo tribunal para valorar actualmente el precio del producto incautado y el lucro cesante más los intereses, tal y como lo hace la Decisión del Comité ad hoc del Ciadi de 18 de diciembre de 2012. O no se han leído bien la sentencia, o el Gobierno se está equivocando en la interpretación de la misma”, dijo.
Perelló, en su calidad de miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, vicepresidente de Eurolat y participante en la Delegación UE-Chile, le preguntó al ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, la posición de su gobierno sobre el caso Clarín y si pensaban acatar la sentencia del Ciadi que le obliga a pagar unas costas de alrededor de 3,8 millones de dólares de manera inmediata. Sorprendentemente, dijo Perelló, “tiene una lectura bastante diferente de la que hacemos en Europa”.
El eurodiputado relató que Larraín dice estar contento porque el Ciadi les ha dado la razón, porque ha rechazado indemnizar, y las costas no son indemnización. “Que la indemnización que se pidió en su día era sideral y que eso nunca se pagaría. Pero ni siquiera aclara si va a pagar las costas a las que el Estado ha sido condenado”.
La respuesta de Larraín difiere completamente de la que el presidente Sebastián Piñera le diera a Perelló en noviembre pasado durante una visita del mandatario a Bruselas. En la oportunidad, el eurodiputado le preguntó cuál era su posición y la del gobierno chileno sobre Clarín y si pensaban acatar la sentencia del Ciadi. Piñera dijo que “Chile es respetuoso del derecho internacional y respetuoso de las cortes internacionales. Por tanto, si la corte internacional determina que Chile debe hacer algo, Chile va a cumplir con esa obligación”. Agregó que “es lo que corresponde a un país civilizado, respetuoso del derecho y que respeta las reglas del estado de derecho”.
En diciembre pasado el Ciadi cerró este proceso iniciado hace 15 años. El laudo establece que Víctor Pey y la Fundación española Salvador Allende son los dueños del Clarín y las inversiones se realizaron conforme a los tratados de inversión extranjera. Clarín fue expropiado en 1973 por la junta militar de Augusto Pinochet y hasta la fecha sus propietarios no han recibido indemnización.
El Ciadi determinó que es necesario ahora crear un nuevo tribunal para calcular el monto de la indemnización, en tanto el Estado chileno debe pagar las costas a la contraparte.
El Ciudadano