Según la legación rusa, Teherán decidió liberar a varios tripulantes a petición del propietario del buque, la naviera sueca Stena Bulk
Irán liberará a siete tripulantes del petrolero Stena Impero, retenido en el puerto de Bandar Abbas, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores iraní.
El portavoz de la Cancillería, Abás Musaví, citado por la televisión nacional, atribuyó esta decisión a los motivos humanitarios y aseguró que los tripulantes liberados podrán salir del país próximamente. Musaví mencionó que entre estas personas hay marineros indios.
Por su parte, la embajada rusa en Teherán confirmó que entre los siete marineros liberados también hay un nacional de Rusia.
Según la legación rusa, Irán decidió liberar a varios tripulantes a petición del propietario del buque, la naviera sueca Stena Bulk.
«Efectivamente, van a soltar a siete personas a solicitud del propietario y por decisión del capitán. Entre los liberados hay un ciudadano ruso, mecánico electricista», dijo a Sputnik el agregado de prensa Andréi Ganenko.
A bordo del Stena Impero, agregó, permanece una dotación mínima, la necesaria para que el buque pueda hacerse a la mar cuando sea posible.
El primer ejecutivo de Stena Bulk, Erik Hanell, se reunió el pasado 20 de agosto en Estocolmo con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a quien pidió ayudar a la liberación del buque.
El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de las normas internacionales.
A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero incautado a principios de julio en Gibraltar con un cargamento del crudo iraní porque supuestamente se dirigía a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.
La semana pasada Gibraltar liberó el petrolero iraní, asegurando que Teherán garantizó que el petrolero no violaría las sanciones de las UE.
El buque iraní, que pasó a llamarse Adrian Darya 1, fue liberado en agosto y continúa su travesía por el Mediterráneo oriental, pero el Stena Impero todavía permanece retenido en el puerto de Bandar Abbas, sur de Irán.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…