El Gobierno de Ecuador tramita reformas legales para crear una unidad de jueces anticorrupción y contra el crimen organizado, hecho que ha suscitado críticas.
Parecería ser que la estrategia del Gobierno del Ecuador es interferir en la autonomía de la Función Judicial cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, como jefe del Ejecutivo increpa a jueces y cortes.
Paralelamente, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, presentó un paquete de reformas a la ley de la Función Judicial para crear jueces y fiscales antimafia, especializados en crimen organizado.
Negaron que se trate de jueces sin rostro o similares, sin embargo para este jurista, sería un mecanismo al que calificó de populismo penal, que requiere de reformas incluso constitucionales por la realidad que se vive en Ecuador.
Acciones similares se justificaron en países vecinos ante verdaderas amenazas contra los funcionarios judiciales.
Para otro penalista, se trata de una cortina de humo, mientras no se investigue casos de soborno, como “INA papers”, que involucran al entorno presidencial.
Se ha cuestionado además, como parte de estas reformas legales enviadas por el Gobierno, el aceptar denuncias con reservas de identidad, además, estimular económicamente a los denunciantes, y también ampliar la cooperación eficaz.
Robinson Robles, Quito. Hispantv
Continúa leyendo…