Avanza proyecto que exige que artistas chilenos sean teloneros de músicos extranjeros

En condiciones de volver a la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19

Avanza proyecto que exige que artistas chilenos sean teloneros de músicos extranjeros

Autor: Absalón Opazo

En condiciones de volver a la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, el cual cursa su segundo trámite legislativo.

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran las indicaciones de la norma que busca que los conciertos, espectáculos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile den cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) “Que el proceso de venta de entradas sea de libre acceso a la población que tenga interés y los medios materiales para pagarlas. En el caso que exista un sistema de preventa sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 20% de la capacidad efectiva del recinto respectivo.

b) Que el recinto donde se realice el evento o concierto cuente con un área especialmente habilitada para personas que padezcan discapacidad física.

c)  Que, tratándose de conciertos, espectáculos o reuniones musicales a efectuarse por artistas extranjeros, se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos. A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos.»

La idea central es que todos los eventos donde se presenta un músico internacional puedan ser precedidos de la puesta en escena de un artista nacional, sea cual sea su género musical. La intención es fomentar el arte nacional considerando que las productoras tienen una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la medida actuaría como una retribución al país.

Hoy, las embajadas entregan cartas a las productoras explicando que el show del artista foráneo tiene un fin artístico y cultural, de allí que se registre una rebaja en el pago de impuestos.

Fuente: Senado


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano