La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile un pronunciamiento por la absolución de Martín Larraín, hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Ello, debido a que la familia de la víctima, Hernán Canales, recurrió al organismo después que Larraín fuera absuelto de los delitos de atropello y cuasidelito de homicidio.
Según consigna La Tercera, la CIDH recibió la primera denuncia en 2015, y el 19 de agosto pasado solicitó el pronunciamiento, para el que pide «tener a bien» presentar una respuesta dentro de un plazo de tres meses contados. Asimismo, el documento además dice que la solicitud no es un prejuzgamiento «con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición».
Recordemos que Hernán Canales falleció durante las Fiestas Patrias de 2013 en Curanipe, y en el segundo juicio, la justicia determinó que no se pudo probar que Larraín conducía en estado de ebriedad ni que la huella en la berma hubiese sido dejada por el vehículo que conducía.