A contar de este mes entró a regir la Ley N° 21.142, que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de los «teleoperadores», un hito histórico para los más de 150 mil trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, y un triunfo para el movimiento sindical que desde 2008 venía denunciando vulneraciones.
“Desde los trabajadores nace la visibilización de las problemáticas y diagnóstico de las vulneraciones en el plano laboral que se cometen a diario en los call centers”, dice Tamara Muñoz, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center, Fetracall, y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT .
Los principales problemas que enfrentaban los trabajadores de este sector, explica Tamara, estaban en la protección a la maternidad, no saber cuánto se iba a ganar a fin de mes ni cuánto se comisionaba, los descuentos por ir al baño, vulneraciones en los lugares de trabajo, malas condiciones de higiene y seguridad fuera de toda norma, entre otros.
En cuanto a la nueva normativa, la presidenta de Fetracall señala “cambia sustancialmente las condiciones que tenían estos trabajadores”. Entre los puntos que establece, está la remuneración variable, “que debe estar compuesta por variables individuales, objetivas con métricas alcanzables”, detalla la dirigenta.
También establece que los anexos de contrato sean entregados cada tres meses, y fija pausas de descanso de 10 segundos para los trabajadores, entre llamada y llamada, además de otorgar 30 minutos de descanso dentro de la jornada laboral. A esto se suma el derecho a concurrir a los servicios higiénicos cuando se requiera, sin que esto signifique un menoscabo en las remuneraciones de los trabajadores.
Otro punto logrado tiene que ver con la entrega del detalle completo, en la liquidación de sueldo, de cada una de las operaciones que hace el trabajador, junto con la determinación de los turnos de trabajo con antelación, lo cual, explica la dirigente, es sumamente importante pues “siempre estabas al arbitrio de lo que el empleador te diera como turno, entonces tampoco podías tener vida familiar”.
En esa línea, la presidenta de Fetracall destacó otros reglamentos adosados a la ley. Uno de ellos tiene relación con las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, para efectos de regularizar los aspectos básicos del lugar donde realiza su labor, y otro reglamento para las enfermedades preexistentes o profesionales que los afecten.
“Se va a hacer un examen médico una vez al año para los trabajadores que lleven más de 6 meses en una empresa, son exámenes médicos preventivos pagados por el empleador, tanto en tiempo como en los pasajes de locomoción en que incurra el trabajador”, detalla Tamara.
Pero, a pesar que la ley empezó a regir hace tan solo días, ya se han detectado vulneraciones por parte de algunas empresas: “No se están respetando las condiciones. En algunos casos, se entregan anexos de contrato tratando de cambiar o modificar algunas de las condiciones de los trabajadores. Hay empleadores que están interpretando la ley a su antojo”, sostiene Tamara Muñoz.
Ante esta situación, la dirigente hace un llamado al Director Nacional del Trabajo para que se puedan fiscalizar a estas “malas empresas que siguen vulnerando los derechos de los trabajadores ya con una ley”.
Además, desde Fetracall están llevando a cabo un proceso de difusión de la nueva ley, explicando a los trabajadores las nuevas condiciones y beneficios con los que pueden contar: “El llamado es a los trabajadores a que se puedan organizar, que nos contacten para ayudarles para que el trabajador y la organización sindical pase a ser también la fiscalizadora de que la ley se lleve a cabo como está escrita”, concluyó la representante de los trabajadores.
Fuente: Sindical