El alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, manifestó su rechazo a la construcción de la carretera hídrica que intervendría el río Queuco, asegurando que jamás se consultó la opinión a las comunidades pehuenche.
Según consignó Radio Biobío, Piñaleo afirmó que estas iniciativas representan una falta de respeto hacia la cosmovisión del pueblo mapuche pehuenche, en cuanto a cuidar la tierra y el agua, por lo que le exigió al Gobierno que se deje sin efecto el proyecto.
En la misma línea, el lonko de Cauñicú, territorio de la cuenca del Queuco, Marcelino Queupil, indicó que desean ser escuchados por las autoridades de Gobierno, frente a una necesidad tan imperiosa como es el agua para consumo humano.
«Nos vamos a seguir manifestando, pacíficamente. Pero necesitamos que el gobierno nos escuche y valide el derecho que tenemos nosotros como pueblo mapuche. Pero, si a nosotros nos rompen el derechos que exigimos, también veremos otra forma de actuar», dijo el lonko a la emisora.
Finalmente, el alcalde Piñaleo advirtió que una vez que el proyecto ingrese al departamento de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, será más difícil que se pueda tener un diálogo entre sus impulsores y los dirigentes pehuenche.