Esta semana, tras conocer lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el nuevo plan que implementará el gobierno para enfrentar la situación crítica por la que atraviesa la agricultura en la zona central del país, a raíz de la extensa sequía, los parlamentarios por la región de Valparaíso, senador Ricardo Lagos Weber; y los diputados Carolina Marzán y Rodrigo González, acompañaron a los alcaldes de las comunas de Santa María, San Esteban, Putaendo y San Felipe para abordar detalles de la iniciativa del Ejecutivo con el propio Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Tras la reunión, la diputada por la zona del Aconcagua, Carolina Marzán, indicó que «el problema es que se está reaccionando de manera tardía. Estamos todavía en invierno pero vendrá el verano, y con ello la temporada de incendios donde se va a necesitar un recurso que es tan apreciado para la vida humana. Hoy los animales se están muriendo a vista y paciencia de quienes visitamos la zona».
«De verdad que es una situación crítica y la gente está perdiendo su recurso económico su sustento. Me voy con el compromiso del Ministro con que hablará con el Presidente y solicitará que se declare Zona de Catástrofe, esperemos sea así, y que esto se transforme en acción y no solamente en cifras. Ojalá que se opere de manera inmediata y urgente porque la situación no da para más», expresó la diputada.
Por su parte, el diputado del distrito 7 que contempla Viña del Mar- Valparaíso, Rodrigo González, sostuvo que «hemos planteado al Ministro de Agricultura declarar zona de catástrofe en la región de Valparaíso para poder contar con recursos a fin de que el tema de la sequía y de la escasez hídrica de verdad lo podamos resolver. Sin nuevos recursos no va a haber solución. Los recursos que el gobierno está dando son muy pocos, las declaraciones en general del Presidente Piñera fueron muy genéricas, insuficientes, y hoy necesitamos medidas concretas, inmediatas para resolver la sequía».
«Lo primero asegurar el consumo humano, enseguida preocuparnos de los pequeños agricultores, y la recuperación del agua como bien nacional de uso público para disposición de todas y todos los ciudadanos son cosas que son inmediatas. Además de usar las aguas residuales, que son las que permitirían solucionar un tercio del problema hídrico de la Quinta Región y eso es de corto plazo y de bajo costo», afirmó González.
En tanto, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, señaló que agradece el recibimiento del ministro Walker, sin embargo, recordó que “estoy ingresando por segunda vez una solicitud de declaratoria de zona de catástrofe para la comuna, y la verdad es que la situación es caótica. Yo agradezco la ayuda del INDAP y del Ministerio de Agricultura, pero la verdad es que ha sido insuficiente».
«Por eso la declaratoria de zona de catástrofe para nosotros es vital para poder responder con más recursos del Ministerio del Interior; para que el señor ministro sensibilice al presidente Piñera de una vez por todas, y se dé cuenta que la mortandad de animales no tiene retorno; que con la escasez hídrica no vamos a poder regar los parrones, las plantaciones de duraznos, los nogales, y los agricultores están muy preocupados porque no le va a llegar agua a sus tranques. Esto definitivamente ya es una zona de catástrofe y es lo que estamos pidiendo, si no, vamos a tener que hacer manifestaciones, tomarnos los caminos, para que el Presidente se dé cuenta que esto no es una chacota, es una debacle”, agregó Mardones.
Desde La Moneda, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró que “hoy día, tenemos un tema muy serio y grave, y para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente. El Decreto Supremo lo establece el Presidente de la República; nosotros tenemos nuestros servicios que van a hacer la pega (sic) en términos de evaluar la situación y poder tomar la mejor decisión posible”.