Durante la Gran Marcha del Retorno han muerto 202 palestinos, según la ONU

Según Ministerio de Sanidad en Gaza son más de 300 fallecidos y 17.000 heridos

Durante la Gran Marcha del Retorno han muerto 202 palestinos, según la ONU

Autor: Sofia Belandria

Desde que comenzó esta medida de protesta en 2018 a fin de solicitar el regreso de los refugiados a sus tierras, más de 200 personas han perdido la vida a manos del Ejército israelí


Al menos 202 palestinos fallecieron en las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno que se celebran en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza casi todos los viernes desde el 30 de marzo de 2018, informó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno, para pedir el regreso de los refugiados palestinos a sus tierras y el fin del bloqueo israelí sobre Gaza, más de 300 palestinos fallecieron a manos del Ejército israelí y más de 17.000 resultaron heridos.

Al intervenir en la apertura de la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet comunicó que «desde el 22 de marzo de 2019, 13 palestinos, incluidos cinco menores, fueron asesinados».

«Estos 13 muertos desde el 22 de marzo, se suman al fallecimiento de 189 palestinos en los 12 meses anteriores, entre ellos 38 menores», dijo.

El número de palestinos heridos por munición real en las protestas desde el 22 de marzo pasado, apuntó, se sitúa en 859.

«Pese a que se trata de una reducción significativa en comparación con los más de 6.800 manifestantes heridos por disparos con munición de combate de las fuerzas israelíes en el primer año de las protestas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), sigue siendo una cifra impactante. Los 263 menores heridos por munición real son motivo de profunda preocupación«, subrayó Bachelet.

La alta comisionada constató que desde marzo pasado también resultaron heridos más de 45 médicos que atendían a las víctimas durante las manifestaciones.

«Durante el mismo período, 30 periodistas que cubrían las protestas sufrieron heridas causadas por las fuerzas de seguridad israelíes», señaló.

Según los datos de la oficina de Bachelet, en la mayoría de los casos «no se encontró indicio alguno de que los manifestantes —incluidos los menores que fueron asesinados o resultaron heridos por balas reales— representaran amenaza inminente de muerte o herida grave para los soldados israelíes ni para ninguna otra persona».

La alta comisionada apuntó que, de acuerdo con la legislación internacional, «la fuerza letal puede ser usada solo en situaciones de última instancia, en particular para responder a amenaza inminente de muerte o herida grave».

«El uso de la fuerza que no corresponde a estos principios y provoca la muerte equivale a privación arbitraria de la vida. Conforme al derecho humanitario internacional, eso también puede constituir un acto de homicidio intencional», subrayó.

Bachelet expresó su preocupación por que «muchos menores continúen llegando todos los viernes a la valla [fronteriza entre Gaza e Israel], donde están expuestos a niveles inadmisibles de violencia».

«Mientras Israel es el principal responsable por cualquier fallecimiento o herida de esos menores, parece que los organizadores de las manifestaciones y las autoridades de Gaza hacen pocos esfuerzos para impedir que los menores lleguen a los lugares de protestas. Los menores jamás deben ser objeto de violencia pero tampoco pueden ser puestos en riesgo de sufrir violencia o alentados a participar en violencia», apuntó.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano