El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reconoció ante la ministra en visita, Romy Rutherford, que utilizó dineros fiscales de la institución para costear sus vacaciones junto a su esposa en Punta Cana en el 2011. Así lo consignó La Tercera, que dio a conocer la declaración de Oviedo realizada el 28 de diciembre del año pasado.
“Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército”, dijo Oviedo en el interrogatorio, donde la jueza Rutherford le mostró a Oviedo una factura por USD 8.941, equivalente a $4,3 millones.
“Habiendo visto los antecedentes que me proporciona el tribunal, debo señalar que efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron los pasajes míos de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido”, detalló el general en retiro, para luego admitir: “Efectivamente las vacaciones mía y de mi señora se costearon con fondos fiscales”.