Representantes de diversas organizaciones, comunidades y movimientos de diversos puntos del archipiélago de Chiloé , visitaron este sábado 7 de septiembre a las comunidades que se oponen a la imposición de un relleno sanitario en terrenos donde hay humedales, nacimientos de fuentes de agua y frágiles ecosistemas que son indispensables para la vida en el territorio.
Las representaciones de las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades políticas a terminar con este tipo de acciones parches e irresponsables con recursos fiscales y asumir de una vez por todas las obligaciones de dar soluciones coordinadas y respetuosas con las personas y el medio ambiente.
Ruth Caicheo, de la comunidad Wiñoy Newen de Ancud, werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé e integrante de un grupo de trabajo de derechos humanos en el Archipiélago, encabezó la delegación que acudió a visitar y apoyar a las comunidades defensoras del territorio en el sector San Antonio de Huelden quienes vivieron recientemente actos violentos y represivos, por parte de fuerzas especiales de Carabineros.
La delegación, con representaciones e integrantes de sindicatos de profesores, comunidades williche, medios de comunicación, grupos de trabajo de derechos humanos, organizaciones de salud, cabildos por el agua, provenientes de zonas de Castro, Quellón, Quinchao – Curaco y del mismo Ancud, lamentaron el proceder del alcalde ancuditano y de la Gobernación de Chiloé, en contra de las comunidades que se oponen a un relleno sanitario en San Antonio de Huelden, catalogando su accionar como abusivo, arbitrario e irresponsable.
A juicio de las organizaciones, las «autoridades» no están atendiendo los problemas de fondo de la basura, cuestionando en esa línea la definición de un terreno que no es apto, y reprochando también la violencia, amenazas y discriminación contra familias y vecinos que sostienen una oposición pacífica con sólidos argumentos que no solamente defiende el territorio, sino que hacen un llamado con propuestas a una solución efectiva sobre los problemas de residuos en Chiloé.
Las representaciones de las comunidades Lof Wenul, Pellu Williche y Leufu Wuicha de San Antonio de Huelden de Ancud que se reunieron con la delegación, compartieron las acciones desde el punto de vista administrativo y judicial que se impulsarán para la defensa de los derechos. De la misma forma, las delegaciones visitantes pusieron a disposición una serie de iniciativas y diligencias administrativas, comunicacional, de fiscalización pública e instrumentos de derechos humanos, tendiente a complementar las acciones comunitarias que buscan proteger estos espacios.
Desde las comunidades se ha remarcado que están por la defensa de la Ñuke Mapu (madre tierra), que allí donde pretenden emplazar los rellenos sanitarios habitan Ngen (espíritus protectores) y que los elementos de la naturaleza en esos terrenos, como las fuentes de agua en medio de la crisis hídrica, dan vida a todos los seres vivos en gran parte de la comuna de Ancud.
Cabe señalar que desde la alcaldía y la gobernación, han señalado que los terrenos donde se pretende instalar el relleno sería con fines “transitorios” y por un plazo de 5 años, esto en el fundo Los Millanes, de propiedad fiscal y reivindicado por comunidades que poseen un título Comisario. El sitio tiene una altura de 147 metros sobre el nivel del mar, y existen en él afloramientos de agua y humedales que alimentan ríos ubicados al norte, oeste y este del territorio, en la zona norte de Chiloé, generándose además severas intervenciones por las aperturas de caminos para la realización de supuestos «estudios».
En ese sentido, las comunidades, los Cabildos por el Agua de Chiloé y los Grupos de Trabajo de Derechos Humanos en Residuos y Humedales, han destacado que en el lugar de emplazamiento nacen los ríos: Manao, Pichihuelden, Negro de Linao, Quebrada Honda, Huenque, Huicha de Lecam y el más importante: el río Huicha, cursos que de agua a muchas comunidades, incluso a algunas alejadas de San Antonio de Huelden. También mencionan que este lugar se encuentra beneficiado por al menos 11 humedales los que se ven amenazados por este proyecto en evaluación.
La delegación de organizaciones recordó que las autoridades pasan y los conflictos quedan, en atención al conflictivo relleno transitorio y los 5 años anunciados, indicándose que en numerosos lugares en todo Chile han habido falsas promesas desde diversas corrientes políticas, con procederes irresponsables, cuyas crisis ambientales y sociales terminan siendo el debacle para numerosos comunidades locales.
Tanto las comunidades opositoras al relleno sanitario como las delegaciones visitantes, concordaron que hay una gran oportunidad para que se busquen soluciones de fondo e integrales a los problemas de los residuos, primero, con una política que promueva la urgente y radical reducción de volúmenes de basura, domiciliarios e industriales, junto además a campañas de reciclaje y reutilización efectivas.
De la misma forma, señalaron que es imperioso que exista un ordenamiento territorial en toda la Provincia de Chiloé, coordinada entre todas las municipalidades, las instituciones públicas pertinentes del gobierno regional, y las diversas organizaciones de la sociedad civil que vienen sosteniendo numerosas propuestas para terminar con estos problemas, señalándose que no hay tiempo ni cabida a soluciones parches irresponsables.
Finalmente, las delegaciones lamentaron que ciertas autoridades opten por reprimir a familias y en particular a mujeres mayores, ante una justa oposición y defensa territorial, con diversas situaciones de hostigamiento y discriminación, ya que los esfuerzos y energías han venido erráticamente apuntando a enemistar y estigmatizar a vecinos y vecinas, en vez de dar una cabida al diálogo sincero y buscar soluciones eficientes respetuosas.