Desde muy temprano, este miércoles 11 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras del sindicato N°1 de la empresa E.C.M. Ingeniería, contratista del Metro Santiago, comenzaron una huelga legal para demandar “un sueldo digno, un horario más justo y mayor consideración a los cajeros”.
Según informó el canal 24 Horas, más de 400 funcionarios se congregaron en la estación Vicente Valdés para manifestar su descontento ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo sobre condiciones laborales de este vital servicio en la red metropolitana del Metro.
En el comunicado público dado a conocer por el sindicato N°1, afiliado a la Federación de Sindicatos Metro, se informó que la huelga fue aprobada y convocada debido a que “el pasado 9 de septiembre, las cajeras y cajeros han rechazado la propuesta de E.C.M., por considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes, en su gran mayoría, reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso”.
El documento describe además los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a esta fuerza laboral, “pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00 de la madrugada”.
Por ello, desde el movimiento sindical emplazaron a Metro de Santiago para que asuma un rol intermediario en el conflicto, el cual afecta la operación diaria de la red de transporte. Por su parte, la Federación de Sindicatos Metro rechazó las medidas paliativas implementadas por la empresa ante la movilización.
“No apreciamos las medidas paliativas tomadas, como es aumentar la carga laboral a sus funcionarios y funcionarias para reemplazar a quienes están movilizados, no corresponde, no es justo y no es obligación de aquellos y aquellas, realizar dichas suplencias”, afirmaron desde la Federación.