Con este fallo, el presidente estadounidense aplicaría sin ningún impedimento su política migratoria, la cual ha sido seriamente cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos de EE. UU.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos (EE.UU.) dictaminó este miércoles de manera temporal, que el Gobierno de Donald Trump, podrá denegar asilo a migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos que hayan pasado por México u otra nación sin haber solicitado el permiso.
La decisión se tomó después de que siete magistrados votaran a favor y sólo dos en contra, bloqueando la sentencia proferida de una corte de menor instancia que prohibía al jefe de Estado negar las solicitudes.
«¡Gran victoria para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!», expresó Trump en su cuenta de twitter.
No obstante, la magistrada Sonia Sotomayor, criticó duramente el fallo aludiendo que el Ejecutivo buscará anular las prácticas de los refugiados que buscan asilo en el territorio estadounidense a causa de persecución.
El Ejecutivo del país norteamericano anunció un cambio en su política de asilo para impedir que los indocumentados solicitaran asilo, sin antes cruzar la frontera sur con México o en otro territorio, especialmente centroamericano.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Trump ha indicado que la práctica de asilo corresponde a un abuso del sistema, porque los migrantes se aprovechan del país para tener beneficios y trabajar.
Te puede interesar