Este jueves, el ministerio de Agricultura concretó el primer traslado de más de 500 animales de pequeños productores de la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo, a la de Ñuble, producto de los efectos de la sequía.
Esta es una de las medidas tomadas por la cartera, tras el decreto de emergencia agrícola por la escasez hídrica que afecta a esa zona y donde una de las finalidades es evitar que pequeños ganaderos pierdan sus animales por la falta de agua y alimento.
Se trata de 327 bovinos y 177 caballos que llegaron este jueves al fundo Bellavista, de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que se encuentra en la comuna de San Nicolás, en Ñuble. Este predio cuenta con un total de 421 hectáreas pastoreables, las que fueron entregadas en comodato a la Gobernación de Choapa para que administre estos recursos en beneficio de los productores más necesitados.
Los ganaderos se organizaron para permanecer por turnos en la casa patronal del fundo, que se encuentra habitable, y así vigilar sus animales: “El ganado proviene de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, con RUP e identificación individual oficial de cada animal”, explicó el director Regional del SAG, Eduardo Jeria.