El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al carabinero en retiro Francisco Arzola, también conocido como el «paco nazi», a 22 años de cárcel, luego de ser hallado culpable de los delitos de tortura y falsificación de instrumento público.
Al respecto, la fiscal Tania Sironvalle dijo que se trata de «una condena histórica» y destacó que Arzola deberá cumplir la pena de forma consecutiva, confirmando que «no es posible que sea beneficiado con ninguna medida alternativa a la privación de libertad».
El caso contra Arzola, suboficial en retiro de Carabineros, surgió luego de que comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs lo denunciaran por graves torturas cuando eran detenidos en la 21° Comisaría de Estación Central.
«Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de carabineros, donde la víctimas eran trasladados por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas», comentó la fiscal.
En el juicio también se condenó al cabo Rodrigo Muñoz Cid, quien recibió una denuncia por realizar torturas en la misma comisaría, a ocho años de pena efectiva.
Ver más: