Biólogo mexicano: Crisis ambiental pone en peligro de desaparecer a un millón de especies

"Es tan fuerte el impacto humano en esta época que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural"

Biólogo mexicano: Crisis ambiental pone en peligro de desaparecer a un millón de especies

Autor: Sofia Belandria

Reafirma lo que otros investigadores han tratado de alertar desde hace una década y es que la crisis ambiental que vivimos tiene consecuencias irreversibles sobre los ecosistemas


Al menos un millón de especies están en riesgo de desaparecer por la crisis ambiental actual que afecta al mundo, afirmó hoy el biólogo Andrés García, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Esta crisis ambiental se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades en el ámbito global», explicó García.

De acuerdo con el experto, diversos factores antropogénicos han originado esta crisis, a saber, el crecimiento poblacional, la deforestación y la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles.

«Esa crisis ambiental causa, a una velocidad alarmante, no registrada ni en tiempos geológicos, la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies, la disminución de sus poblaciones y el acotamiento de sus áreas de distribución», señaló.

Es tan fuerte el impacto humano en esta época, alertó, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural.

Asimismo, el especialista del Instituto de Biología de la UNAM dijo que con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, están siendo afectados local y globalmente.

«Por ejemplo, en las últimas décadas se ha triplicado la sobreexplotación de pesquerías y tasas de erosión por actividades agrícolas y deforestación de 100 a 1.000 veces mayores que la formación de suelo», comentó el investigador.

A su vez, el ciclo del agua es igualmente alterado por la erosión y deforestación, que reducen la captación y el almacenamiento de este líquido.

«Su calidad también se ve afectada por el uso de fertilizantes, que la contaminan, y por la evotranspiración, que desata cambios en la contaminada atmósfera que hacen que se precipite como lluvia ácida», comentó.

Respecto a la polinización, esencial en el mantenimiento, funcionamiento y estructura de los ecosistemas, García consideró que también se ve perjudicada.

«En los últimos 25 años, se ha registrado una reducción de hasta 75 por ciento de las poblaciones de insectos voladores en Alemania y de hasta 50 por ciento de las mariposas en Europa, generado por las intensas sequías», subrayó.

El cambio climático es un factor clave en la reducción de la abundancia de artrópodos y, por ende, de las poblaciones de sus depredadores, que incluyen especies de lagartijas, una especie de rana y varias aves insectívoras.

Estos hallazgos fueron plasmados recientemente en el artículo «La disminución de la abundancia de artrópodos provocada por el clima reestructura la red alimentaria de la selva», en el que también colaboró Bradford C. Lister, de la Rensselaer Polytechnic University, en Estados Unidos.

Cortesía de La Jornada

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano