Cuarenta son los artículos que conforman las actas del primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, organizado en 2011 por la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch). Luego de un exhaustivo proceso de revisión, ya se encuentran disponibles en el sitio de esta Asociación los trabajos de investigadores nacionales e internacionales que, desde diversas disciplinas, reflexionan en torno a la música de los discos, la radio y las tocatas.
61 ponencias y 68 ponentes procedentes de Chile y el extranjero (Brasil, Argentina, México, Uruguay, España y Estados Unidos), así como la exhibición de tres documentales audiovisuales nacionales y de tres mesas redondas, fueron realizados en Santiago, del 9 al 11 de junio de 2011, en el Primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, organizado por la Asempch en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado.
Hoy las actas de dicho encuentro están disponibles para su descarga y lectura, hecho de suma importancia para los investigadores y curiosos del estudio de la música popular. Vale destacar la diversidad de temáticas y enfoques, pasando por la tradición oral, los estudios de género, música y memoria, la identidad local, o las nuevas tecnologías, y con nombres y fenómenos tan disímiles como Perrosky, Schwenke & Nilo, el punk, el metal, la Nueva Ola, y la cumbia, como objetos de estudio.
“Durante los últimos treinta años, se ha legitimado en la academia la pregunta en torno a la música popular, un fenómeno gravitante en América Latina, donde esta música exhibe una diversidad y una vitalidad prodigiosas. El congreso surge de la necesidad de dinamizar esta área de estudios desde Chile, buscando propiciar el conocimiento y la reflexión sobre las múltiples facetas estéticas, políticas, económicas y pedagógicas movilizadas por la experiencia de la música popular», señaló el investigador y miembro de la Asempch, Juan Pablo González, sobre el Congreso.
ACTAS
INTRODUCCIÓN
¿Qué hay de popular en la música popular?
Alex ZapataEl discurso de autenticidad rock en cuatro grupos chilenos de los 60
Macarena Lavín
MUSICA, POLÍTICA E IDENTIDAD CULTURAL
TRADICIÓN, MODERNIDAD Y CULTURA POPULAR
HEGEMONÍA Y SUBALTERNIDAD