El Departamento de Justicia de EE. UU. se encuentra en averiguaciones en relación a fallas en su sistema para responder a las señales de abuso generalizado de niños, niñas y adolescentes
Según informó el viernes el diario local The Wall Street Journal las investigaciones derivan del “escándalo Larry Nassar”, exmédico del equipo nacional de gimnasia estadounidense acusado de abusar sexualmente de cientos de mujeres y niñas deportistas. “El Departamento de Justicia está investigando las fallas en el sistema olímpico, en gran medida, para responder a las señales de abuso generalizado de niños”.
Sin indicar cuándo se espera que concluyan las investigaciones, el diario dijo que los fiscales ya han entrevistado a algunos testigos y han recopilado documentos del Centro para la Seguridad en el Deporte de Estados Unidos, un organismo creado hace dos años para manejar informes de abuso en los deportes estadounidenses.
El Departamento de Justicia también está examinando una posible mala conducta financiera y comercial en el ámbito olímpico de Estados Unidos.
En rueda de prensa la directora ejecutiva del Comité Olímpico local (USOPC, por sus siglas en inglés), Sarah Hirshland, y su presidenta, Susanne Lyons, se negaron a responder preguntas sobre el artículo divulgado por el medio.
Larry Nassar, de 54 años, había sido sentenciado en diciembre de 2017 a 60 años de cárcel por cargos relacionados con pornografía infantil. No obstante, tras emotivos testimonios de más de 150 víctimas y sus familiares, fue condenado en enero de 2018 a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 en prisión.
El médico estadounidense que trabajó durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE. UU. y estuvo involucrado en cuatro Juegos Olímpicos se declaró además culpable de malos tratos sexuales a más de 130 mujeres y niñas deportistas, durante las casi tres décadas que trabajó con el equipo de gimnasia de su país.
La natación, el taekwondo, el patinaje de velocidad y el judo son algunos de los deportes donde se han descubierto fallas a la hora de abordar las acusaciones de abusos sexuales en EE. UU.
Cortesía HispanTV
Te podría interesar