Más de 3,6 millones de personas no cotizaron en las AFP durante el primer semestre

Inquietud provocó en la Asociación de AFP el incremento de trabajadores dependientes e independientes que dejaron de cotizar sus respectivas administradoras de fondos de pensiones, elevándose éste a 3,6 millones de afiliados

Más de 3,6 millones de personas no cotizaron en las AFP durante el primer semestre

Autor: Absalón Opazo

Inquietud provocó en la Asociación de AFP el incremento de trabajadores dependientes e independientes que dejaron de cotizar sus respectivas administradoras de fondos de pensiones, elevándose éste a 3,6 millones de afiliados.

Esto quiere decir que del universo de cotizantes del sistema previsional, un tercio no designó dinero para su futura pensión durante primer semestre de 2019. Según los datos que maneja el gremio, el porcentaje más alto está en la categoría independientes, donde llega al 46%.

Al respecto, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó a El Mercurio que tener este número de trabajadores dependientes e independientes que no cotiza es un problema preocupante, ya que “no pueden tener expectativas buenas respecto de las pensiones que tendrán”.

Respecto de los independientes, el experto subrayó que el problema es aún mayor, puesto que “la ley sobre independientes, que entró en vigencia este año, tiende a reducir parte de las dificultades a nivel de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, pero aún queda un conjunto grande de trabajadores que no están obligados”.

Con respecto al género, los afiliados hombres que no cotizaron en los primeros meses del año equivalen a 28,7%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es mayor y representa un 39,3%.

Agencias


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano