Los grupos de homínidos se cruzaron con nuestros antepasados hace 50.000 años fue descubierto en 2008.
Hace miles de millones de años la Tierra acogió especies vivas que han ido adaptándose a lo largo de su existencia, ejemplo de ello es la evolución del hombre, en cuyo proceso destaca el Homo sapiens , pero este no fue el único grupo que habitó el planeta.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén realizó un trabajo que si bien no pretende rebatir algunas teoría del orden evolutivo de la humanidad, viene a demostrar, a partir de una reconstrucción facial, algunos datos acerca de un grupo de homínidos que fue descubierto hace poco más de una década y que es conocido como los denisovanos.
Se trata de un extraño grupo de homínidos que se cruzó con nuestros antepasados hace 50.000 años y fue descubierto en 2008, fecha desde la cual los expertos han vivido con la incógnita de cómo era su apariencia física.
Según la ciencia, el término homínido u hombre de Denisova es el nombre dado a una especie o subespecie de Homo, identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia, cuyo descubrimiento se anunció en marzo del 2010.
Se ha sugerido que este homínido vivió entre hace un millón de años y 40.000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens, aunque su origen se encontraría en una migración (salida de África) distinta de las asociadas con humanos modernos y neandertales.
El nombre científico y su taxonomía aún no se encuentra del todo definida, encontrándose asignado como subespecie (ssp.) o especie (sp.) sin determinar: Homo sapiens ssp. ‘Denisova’, Homo sp. Altai. u Homo sapiens altaiensis.
Sin embargo, se puede afirmar que existía cierta diversificación en la especie, ya que se ha demostrado hibridación con el Hombre de Neanderthal de quien contiene un 17% de su ADN, y al menos dos momentos de hibridación con el Homo sapiens, pues se encuentra ligeramente en el ADN de poblaciones actuales procedentes de Oceanía y Asia de forma diferenciada.
Se cree que los denisovanos se separaron del hombre de Neandertal hace 640.000 años.
¿Cómo eran?
A partir de las reconstrucciones, basadas en complejos análisis de ADN de denisovanos, neandertales, chimpancés y humanos, los científicos muestran que el cráneo de este homínido era probablemente más ancho que el nuestro o el de los neandertales. Incluso, parece que no tenían mentón.
Los expertos estiman que muchos rasgos de los denisovanos que son similares a los de los neandertales, incluida la frente inclinada, la cara larga, un gran arco dental y la pelvis grande.
Ilustrando el pasado
En la investigación más reciente, tras realizar un estudio genético del grupo, los científicos pudieron determinar algunas características anatómicas de nuestros parientes y realizar un diseño de su cabeza y cara mediante programas infórmaticos.
«En muchos sentidos, los denisovanos se parecían a los neandertales, pero en algunos rasgos se parecían a nosotros y en otros eran únicos», cuenta el profesor Liran Carmel, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, reseñó la BBC.
Los investigadores sospechan que los denisovianos vivían a gran altura en el Tíbet, transmitiendo un gen que ayuda a las personas modernas a hacer frente a elevaciones similares.
A pesar de estos datos, todavía no se sabe a ciencia cierta por qué estos humanos desaparecieron.
Hasta ahora, los únicos restos de denisovanos descubiertos por la ciencia son tres dientes, un hueso meñique y una mandíbula inferior.
Y según los estudios, alrededor del 5% de los ancestros de las personas de Oceanía pueden remontarse hasta los denisovanos.
Sigue leyendo: