Por expresar su desacuerdo con la búsqueda de un tesoro en la isla Juan Fernández, el director regional de Valparaíso de Conaf, Pablo Mira, fue destituido de su cargo.
Según consignó el diario El Mercurio, la salida de Mira se dio en medio de una pugna entre el criterio del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el suyo, respecto a las excavaciones que se realizarán dentro de un área protegida para poder encontrar un tesoro, que se presume, existe en la isla.
De acuerdo con la publicación, el Ministro Ward ve «con buenos ojos» los trabajos que el historiador holandés Bernard Kaiser pretendía realizar: «Gracias a este protocolo que patrocinamos como ministerio, firmado entre la Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación, el tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés», declaró Ward.
Sobre la salida de Mira, el Consejo de Guardaparques de Chile, a través de una declaración enviada al mismo medio, manifestó su «respeto y apoyo al director regional de la Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización».
«Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra», agregaron los guardaparques.
«Como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los guardaparques en el territorio nacional», concluyeron en su declaración.