El buque «Cabo de Hornos», perteneciente a la Armada de Chile, buscará dilucidar el motivo de la gran cantidad de carbón que ha varado en las bahías de Quintero y Puchuncaví. Según consignó un reporte de Radio Cooperativa, lo que se busca descifrar con esta búsqueda en el fondo marino, es saber si el carbón que llega a las costas de forma permanente es o no es «histórico».
«Es la búsqueda de poder detectar un carbón histórico en la bahía de Quintero específicamente en el sector de playa La Ventana, para buscar el motivo o la fuente de la este varamiento que hemos recibido en el último tiempo», explicó a la emisora Juan Gajardo, gobernador marítimo de Valparaiso.
El reporte agrega que los vecinos esperan ver resultados «verídicos» sobre esta investigación, ya que -según aseguran- estos varamientos se deben a la contaminación producida por empresas de la zona.
«Esperamos que los resultados sean verídicos, porque nosotros sabemos que AES Gener tiraba el carbón que quemaba a la bahía. Nuestras expectativas son que las muestras sean verídicas, antes de que se instalarán las empresas, no llegaba el carbón», indicó Cata Alonso, integrante de la agrupación «Mujeres de zona de sacrificio».
Por su parte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, detalló que «en este buque Cabo de Hornos se va a permitir hacer la investigación necesaria para hacer un mapeo. Ya se hizo un plan de acción para revisar las muestras en todos los puntos de la bahía para saber que pasa con este varamiento».
Finalmente, se informó que los resultados del estudio se sumarán a la investigación sumaria administrativa que se sigue en esta materia, un trabajo en conjunto con el Shoa y que contará con el apoyo regional y del Ministerio del Medioambiente.