Se difunde a continuación el material “Crisis Ecológica, Colapso civilizatorio y Crisis terminal del Marxismo clásico” publicado recientemente por el portal de izquierda internacional Kaos en la Red.Se adjunta más abajo el enlace de esta publicación y la presentación de la misma escrita por su autor.
La relevancia de este documento radica en el reconocimiento y apertura de una serie de debates que, relacionados con el contexto de crisis ecológica y civilizatoria que estaría comenzando a desarrollarse a nivel mundial, tendrían una importancia fundamental a la hora de un balance crítico respecto al estado (y vitalidad) de las teorías y programas de izquierda para asumir los desafíos de la gran crisis planetaria que se avecina.
…
Se presenta a continuación una compilación de las cuatro primeras secciones de un debate respecto a las implicancias teórica-programáticas que tendría el avance de la crisis ecológica contemporánea y el horizonte de un posible colapso civilizatorio cercano para el marco estratégico marxista. Se postula la existencia de una importante crisis teórica y política al nivel del conjunto de las actuales organizaciones anticapitalistas, las cuales habrían mostrado hasta ahora una incapacidad casi total para avanzar a una reflexión programática a la altura de estos peligros. Se discute lo anterior asumiendo la importancia que tendría para el campo de la revolución socialista la evaluación, de cara al fenómeno de colapso planetario que estaría comenzando a desarrollarse, de la validez histórica de los preceptos básicos de la teoría marxista clásica en tanto herramienta y guía teórica de acción revolucionaria para el presente.
Una de las ideas claves defendida en esta publicación sería que las bases teóricas y políticas del marxismo clásico (y la de todos los programas políticos derivados del mismo) habrían sido pensadas y elaboradas en el marco de una época histórica (modernidad) y geológica (holoceno) distinta a la que estaría comenzado a desarrollarse hoy, signada por la inminencia de un escenario histórico-epocal súper catastrófico caracterizado por el establecimiento de una nueva realidad planetaria. A partir de aquí, ante la perspectiva post-moderna del avance de una serie de fenómenos híper destructivos tales como el inicio de la VI extinción masiva de la vida terrestre y la época del Antropoceno, se plantea la importancia de comenzar un proceso de reflexión teórico-programática y política urgente de cara a los desafíos de la gran crisis civilizatoria que se aproxima, esto último destacando la necesidad imperiosa de la creación de un nuevo marco programático marxista adaptado para la nueva era de colapso planetario que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.
En este camino, se hace un llamado a todas las militancias revolucionarias del mundo comprometidas con el destino de la humanidad y la civilización a la formación de tendencias y fracciones en sus respectivas organizaciones con el fin de preparar y llevar adelante insurrecciones políticas internas destinadas a imponer a las dirigencias y comités centrales negacionistas, por la fuerza, la discusión en torno a los problemas de la crisis ecológica-energética catastrófica y el colapso civilizatoria inminente. Uno de los objetivos de estas insurrecciones políticas sería, ante la grave y desesperada situación a la cual se enfrenta el destino de la revolución y el comunismo, obligar a dichas dirigencias traidoras, las cuales vienen ejerciendo un activo papel como correas de transmisión de la decadente ideología capitalista moderno-industrialista en el seno de las filas anticapitalistas, a asumir la importancia de un nuevo programa colapsista que nos permita armarnos teórica y políticamente para los futuros escenarios, infernales, a los cuales se acerca el devenir histórico.
Paralelamente, de cara a la realización de la Primera Huelga Internacional en contra del Cambio Climático durante los próximos días, se invita a todos los militantes revolucionarios que estén dispuestos a luchar por mantener encendida la fe de nuestra especie en el camino de la salvación comunista, a ponerse en contacto con Marxismo y Colapso con la finalidad de buscar formas de coordinación, discusión y acción política en común ante las escasas horas que nos quedan antes del inicio del apocalipsis planetario al cual nos ha condenado el capitalismo ecocida. Y que sea así, entonces, que ante el tiempo de la penitencia y las horas de tinieblas que se aproximan, la hermandad de los justos florezca entre la hecatombe para preparar las horcas de la redención última con la cual podrá abrirse, a costa de ríos de sangre, el camino del comunismo hacia las estrellas. ¡Manos a la obra! ¡La Muerte nos espera!
Acta est fabula. Alea iacta est. Fatum Fatis ego perea
Miguel Fuentes[1]
Londres
/ septiembre 2019
[1] Coordinador de Marxismo y Colapso y el sitio web Grupo de Seguimiento de la Crisis Climática Mundial.