Jornada de 40 horas semanales incrementaría el PIB hasta en un 2,1 %

Un análisis del Celag refuta lo que argumenta el Gobierno de Piñera sobre esta medida, en cuanto a la creación de empleos Una jornada de trabajo de 40 horas semanales ocasionaría un crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile hasta de un 2,1 %, lo que supondría un incremento de 5

Jornada de 40 horas semanales incrementaría el PIB hasta en un 2,1 %

Autor: carlosalejandro

Un análisis del Celag refuta lo que argumenta el Gobierno de Piñera sobre esta medida, en cuanto a la creación de empleos


Una jornada de trabajo de 40 horas semanales ocasionaría un crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile hasta de un 2,1 %, lo que supondría un incremento de 5.000 millones de dólares en la producción de bienes y servicios.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el departamento Análisis Económico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CAE), instancia que agrega que esta medida traería como consecuencia la creación de 37.000 empleos, escenario muy distinto a lo divulgado por el Gobierno de ese país, que alega que se destruirían 250.000 puestos de trabajo, un descenso del 4,3 % en la tasa de ocupación.

«El Ejecutivo de (Sebastián) Piñera minimiza el efecto de la redistribución de las rentas a los salarios sobre la demanda agregada, por lo cual sus cálculos no se ajustan a la realidad», cita la institución en una nota de prensa.

El análisis —disponible en la página web del Celag— indica que en los últimos 20 años, la participación de los salarios en el PIB de Chile se ha ido reduciendo drásticamente, lastrando de esta forma el propio crecimiento de la economía. 

«Si el peso de la masa salarial fuera el mismo que en 1997, la economía sería hoy un 5 % más grande y se habrían creado 290.000 puestos de trabajo más», indica.

De esta forma —continúa el texto— «en estas dos décadas de contracción salarial se han perdido 250.000 millones de dólares (160.000 miles de millones de pesos), lo que supone unas pérdidas acumuladas de hasta 1,04 veces el PIB. Es decir, en veinte años, la disminución de la participación salarial ha supuesto la pérdida de la producción equivalente a un año».

El estudio se basa en un modelo post kaleckiano que considera el efecto dual de los salarios. Por una parte, las retribuciones a los trabajadores son un costo para las empresas, pero, a la vez, supone consumo de los trabajadores y demanda agregada.

Con información de Celag.org

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano