El presidente del Banco Central iraní subrayó que se trata de reducir el dominio de EE. UU. en la economía del país
Cuando a Estados Unidos no le gustan las políticas de determinado país apela a las sanciones económicas con la intención de debilitarlo. Lo hace con Irán, con Turquía, con China, con Venezuela, entre otros.
Por ello, desde el año pasado varias naciones buscan mecanismos alternos con los que lograr mayor independencia y, en medio de ello, aparece el dólar como primer limitante.
Este miércoles, el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, anunció que eliminaron el uso de la moneda estadounidense en sus transacciones con Rusia y Ankara.
“Ahora todas nuestras transacciones financieras con Rusia son a través de la moneda nacional de los dos países. Alrededor del 30 % al 50 % del comercio con Turquía también se realiza con la moneda nacional y el resto con el euro”, precisó.
El funcionario también destacó que gradualmente están dejando de lado el dólar en el ciclo comercial con muchos países del mundo, con el fin de reducir el dominio de Estados Unidos en su economía, reseñó HispanTV.
El pasado 20 de noviembre, tras los ataques a las instalaciones de la empresa estatal petrolera de Arabia Saudita, Aramco, el presidente Donald Trump anunció sanciones contra el BCI. Con ellas agudizó las restricciones que impuso después de que se retiró del pacto nuclear, en mayo de 2018, las cuales afectan sobre todo al sector petrolero.
«En nombre de mi país y Estado quiero anunciar que nuestra respuesta a cualquier iniciativa de negociar bajo sanciones es negativa (…) Nunca vamos a negociar con el enemigo quien quiere que Irán se rinda ante la amenaza de pobreza, presión y sanciones», reiteró este miércoles el presidente de Irán, Hasán Rohaní, al intervenir en la Asamblea General de la ONU.
Fuentes: Sputnik, HispanTV.