Una masiva concurrencia ha logrado este viernes en Santiago el llamado a una Marcha por el clima, la que se enmarca en la movilización de los Friday For Future que ha convocado a nivel mundial la activista sueca de 16 años Greta Thunberg.
Así se muestra en un registro facilitado por la ONG Greenpeace, también activa participante del movimiento global que busca hacer frente al desastrozo avance del cambio climático.
En ese sentido, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, destacó que «son miles las personas que hoy están denunciando la crisis climática y exigiéndoles a los gobiernos, a las empresas y a nosotros mismos, realizar cambios importantes en nuestros modelos productivos, en la forma en que estamos viviendo, en la forma en que estamos consumiendo y en la manera en que estamos reproduciéndonos a nosotros mismos».
En el caso de Chile, Asun apuntó a que «evidentemente, el principal desafío es apagar las centrales a carbón, no solo por las emisiones que producen, sino que porque el plan de descarbonización del Gobierno condena durante 20 años más a las comunidades que tienen que convivir con centrales termoeléctricas a carbón».
En ese sentido, el director de Greenpeace concluyó planteando que «en Lota, Coronel, Huasco, Quintero y Puchuncaví, no sé qué más tiene que ocurrir para que el Presidente actúe de una vez por todas y ponga fin a la condena que significa convivir con el carbón».