Más de la mitad de la superficie del parque nacional La Campana de Olmué se encuentra en estado de alerta respecto de su vegetación, debido a la sequía que afecta a la zona, según consigna un reportaje publicado por el diario La Estrella de Valparaíso y citado por el portal SoyChile.
La estadística fue entregada por el estudio sobre la sequedad realizado por Roberto Chávez, doctor del Laboratorio de Geo – Información y Percepción Remota de la carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El académico analizó la situación utilizando una plataforma de observación satelital con imágenes de libre acceso de la NASA, junto con un algoritmo matemático especialmente desarrollado para el estudio. En conjunto, ambas fuentes de información han permitido establecer que el 52% del área del parque se encuentra en zona roja o de alerta, es decir, «muestran una condición de follaje verde menor a lo observado en los últimos 20 años», explicó Chávez.
La actualización de las imágenes ocurre cada dos semanas, permitiendo la inmediata actualización de los datos, lo que ha demostrado que entre julio y septiembre de este año, el área «de alerta» ha aumentado de un 12 a un 52%.
«La sequía provoca disminución del follaje verde, lo que puede deberse a que el follaje no salió o se secó lo que había. En este último caso, las zonas rojas podrían ser más propensas a quemarse (incendios) porque el follaje es más inflamable. Esto es una especie de radiografía», dijo Chávez.
Por su parte, Paloma Bravo, geógrafa y experta en planificación y monitoreo de la biodiversidad de Conaf Valparaíso, advirtió que «se han superado todos los récords en cuanto al menor verdor de la vegetación».
Zona norte del parque, la más afectada
Respecto a los lugares más afectados, el estudio señala que ha sido la zona norte, donde hay matorrales y praderas. «Las praderas se han secado mucho y es la razón por la que la sequía ha provocado efectos sobre la ganadería. En segundo lugar están los bosques esclerófilos, los que -para efectos de la Conaf- son de alto valor», indicó el investigador.
A futuro, la investigación pretenden complementarse con cámaras phenocams, las que registran el enverdecimiento de la vegetación. Según Chávez, «la idea es ir de a poco implementando una red nacional de manera similar a otros países que cuentan con una red nacional de monitoreo fenológico. La primera phenocams de Chile se instalará en el Parque Nacional La Campana», concluyó el especialista.