Los milicianos patrocinados por Washington han asaltado casas en la ciudad de Ras al-Ayn así como en las localidades de Al-Shaddadi, Tell Tamer y Tell Hamis, y secuestraron a 300 civiles para reclutarlos por la fuerza dentro de sus filas, aseguraron varias fuentes
Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda-árabe apoyada por Estados Unidos, secuestran a cientos de civiles en el noreste de Siria.
Estas fuerzas respaldadas por EE.UU. han secuestrado a cientos de personas en la provincia de Al-Hasaka mientras los terroristas continúan perpetrando prácticas criminales y abusivas contra ciudadanos en áreas bajo su control, dijeron el domingo las fuentes locales a la agencia oficial siria de noticias SANA.
Las fuentes, que prefirieron el anonimato, sostuvieron que los milicianos patrocinados por Washington han asaltado casas en la ciudad de Ras al-Ayn así como en las localidades de Al-Shaddadi, Tell Tamer y Tell Hamis, y secuestraron a 300 civiles para reclutarlos por la fuerza dentro de sus filas.
Por otro lado, los milicianos de las FDS secuestraron a una mujer en la aldea de Al-Hamrat, en la provincia central de Homs. Su paradero y su destino siguen siendo desconocidos.
Los extremistas también saquearon las instalaciones gubernamentales y la propiedad pública en la aldea Al-Wasitah de la provincia de Al-Raqa, en el norte de Siria, y las aldeas circundantes.
El pasado 22 de septiembre, SANA informó que solo desde marzo, el Ejército estadounidense ha enviado más de 3000 camiones de equipos militares a Al-Hasaka a través de cruces ilegales para apoyar militar, técnica y logísticamente a los kurdo-árabes pese a la fuerte oposición de Damasco.
La llamada coalición internacional liderada por EE.UU. empezó a armar y a apoyar a las FDS en 2014 sin pretexto de luchar contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).
Sin embargo, pese a la derrota de Daesh en Siria, Washington aún sigue equipando a estas milicias, que, de hecho, atacan tanto a los civiles como a las posiciones del Gobierno sirio. El presupuesto de defensa estadounidense de 2020 incluye fondos para enviar más ayuda a dichos grupos.
ONU preocupada
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a respetar la soberanía de Siria y denuncia la presencia de tropas extranjeras en el país árabe.
“El punto de partida para cualquier solución al conflicto armado en Siria es respetar la soberanía, la integridad, la unidad y la paz en el país árabe”, insistió el domingo el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
Pedersen expresó su preocupación por la presencia de fuerzas extranjeras en Siria, pues, a su juicio, amenaza “la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, y afecta a la estabilidad regional”.
En otra parte de sus declaraciones, descartó que otros países adquieran la condición de observadores en el recién creado Comité Constitucional, cuya función es llevar adelante el proceso para una solución política de la crisis en el país árabe.
“Los propios sirios deben elaborar una Constitución que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio, así que no hay lugar para Estados observadores allí durante ese período”, explica Pedersen.
El 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la formación del Comité Constitucional sirio. El canciller sirio, Walid al-Moalem, reveló que la reunión inaugural del comité en Ginebra se había fijado tentativamente para el 30 de octubre.
Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Asad, subrayó que la formación del Comité Constitucional es el resultado de la coordinación entre Siria, Rusia e Irán.
La decisión de crear este organismo de 150 miembros, cuya función es preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el principal logro del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.
Continúa leyendo…