El programa, denominado «Guardian», entrará en vigencia este martes 1 de octubre
Desde este martes 1 de octubre los maestros de 11 condados del estado de Florida, en Estados Unidos, podrán ir armados a impartir sus clases.
Pese a la polémica que ha generado la política de compra y venta y porte de armas en esa nación, el programa «Guardian» entrará en vigor esta semana con el argumento de que permitirá a los docentes responder a posibles tiroteos.
La medida, que ha generado polémica en varios sectores, cuenta con el respaldo del gobernador Ron DeSantis. Se desprende de una ley que el Legislativo amplió este año con el «objetivo» de darle esa potestad a los profesores.
«Guardian» se creó después del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, que ocurrió en febrero de 2018 y dejó un saldo de 17 personas muertas, entre estudiantes y maestros, reseñó EFE.
En este sentido, el programa fue una de las recomendaciones de «seguridad» para las escuelas tras ese suceso. Inicialmente, la ley que se aprobó solo permitía armar al personal académico especializado o contratar guardias, pero luego se flexibilizó.
Ya en la escuela de Fayetteville, Texas, se aplica este mecanismo de los «Guardianes de escuelas», que no son más que los maestros que portan las armas.
De acuerdo con la versión oficial, primero deben someterse a pruebas de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.
La pregunta es qué tan efectiva será esta medida en una sociedad que ya está plagada de armas. Recientemente, un estudio de Gun Violence Archive (GVA) reveló que desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre de este año fueron asesinadas 10.017 personas por la violencia armada en Estados Unidos.
Fuentes: EFE, La Vanguardia, BBC Mundo.