El proyecto investigativo se propone evaluar el impacto que el ser humano está generando sobre el ambiente
Los voluntarios asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo de investigadores
La joven científica especializada Kirstie Jones-Williams, realizará el próximo mes de diciembre una misión de investigación científica sin precedentes.
El proyecto investigativo se propone evaluar el impacto que el ser humano está generando sobre el ambiente.
Específicamente se analizará la huella que deja la contaminación por plásticos ocasionada en otras partes del mundo en la Antártida y diagnosticar qué puede hacer la comunidad global para proteger dicho espacio del planeta.
Para integrar la misión científica, Airbnb y Ocean Conservancy lanzaron el concurso “Sabático en la Antártida”, a través del cual se seleccionarán cinco personas que viajarán a ese continente con todos los gastos pagos, para apoyar el proyecto liderado por Jones-Williams.
Los cinco voluntarios recolectarán muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos penetraron en la Antártida.
El objetivo es crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo.
“La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos«.
Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos”, apuntó la experta en investigaciones en las zonas polares.
“Esta expedición no será fácil, debido a que requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas.
Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos», agregó la especialista.
Detalles de la expedición
La expedición tendrá una duración de un mes y se desarrollará del siguiente modo: los voluntarios asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo.
Después, volarán a la Antártida para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, en donde se llevará a cabo la investigación.
Recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo.
Visitarán el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.
Tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head, para conocer la geografía del continente.
Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con Ocean Conservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico global.
Compromiso
Airbnb se compromete a ofrecer a su comunidad la opción de viajar de forma sostenible durante toda la travesía. La compañía colabora con Ocean Conservancy para que los resultados de la investigación del Sabático en la Antártida se integren en esfuerzos educativos y de defensa del ambiente.
Asimismo, la empresa está desarrollando una evaluación del impacto ambiental para medir y comprender el impacto e identificar qué podemos hacer para reducir nuestra huella en el futuro.
“Asociarnos con Airbnb para el Sabático en la Antártida es una oportunidad increíble para continuar con nuestra lucha contra el plástico en los océanos y crear conciencia sobre este tema”, señaló Janis Searles Jones, directora general de Ocean Conservancy.
Comunidad de viajeros
La comunidad de Airbnb valora los viajes saludables: el 64% de los huéspedes que eligieron Airbnb en 2018 lo hicieron porque valoran que sea una opción de viajes sostenible desde el punto de vista ambiental que aprovecha al máximo el espacio libre en los hogares de la gente.
“Junto con Ocean Conservancy estamos visibilizando el problema de los microplásticos para invitar a la comunidad global a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra forma de vivir y, así, tomar medidas colectivas», dijo Chris Lehane, Vicepresidente Senior de Política Global y Comunicaciones de Airbnb.
El Sabático en la Antártida es una continuación del Sabático italiano, un proyecto conjunto de regeneración urbana de Airbnb y Wonder Grottole, en el que cinco voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir en la histórica ciudad de Grottole, en el sur de Italia, durante tres meses para ayudar a revitalizar una comunidad en riesgo de extinguirse.
El programa del Sabático está diseñado para inspirar a las personas a que aprovechen su tiempo libre para aportar su grano de arena a las comunidades y a los lugares que los rodean, mediante una experiencia que les transforme la vida.
Para participar del Sabático en la Antártida hay que entrar a airbnb.com/sabbatical y llenar el formulario de solicitud.