Esta vez fue el turno del uruguayo Eugenio Figueredo quien fue presidente de la Federación de Fútbol de su país y vicepresidente de la Conmebol
El ex presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo, detenido en Zúrich en 2015 durante el escándalo Fifagate, fue suspendido de por vida por la FIFA debido a corrupción, anunció este miércoles el organismo.
Ex vicepresidente de la Conmebol y miembro de varias comisiones de la FIFA, Figueredo, de 87 años, fue condenado por «su implicación, entre 2004 y 2015, en una vasta operación de corrupción en torno a la atribución de contratos para los derechos televisivos y de marketing de competiciones de la Conmebol», explicó la FIFA.
La comisión de Ética y justicia interna de la FIFA le suspendió de por vida «para participar en actividades relacionadas con el futbol» y le impuso una multa de 1 millón de francos suizos (913 mil euros).
Detenido en mayo de 2015 en Zúrich en compañía de una decena de responsables esencialmente del futbol sudamericano, Figueredo fue extraditado de inmediato a Uruguay.
Después llegó a un acuerdo con la justicia de su país, comprometiéndose a facilitar informaciones sobre los montajes fraudulentos cuando estaba en lo más alto de la FIFA y de la Conmebol.
El 12 de septiembre la FIFA anunció también la suspensión de por vida del ex presidente de la Federación Paraguaya de Futbol, Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadunidense a nueve años de prisión por su implicación en el Fifagate. Napout había presidido la Conmebol.
El lunes fue el colombiano Enrique Sanz, ex secretario general de la Concacaf, también implicado en el Fifagate, quien fue suspendido de por vida por corrupción.
Cortesía de La Jornada
Te podría ineteresar