Esta batalla legal arancelaria se introdujo al despacho de la Organización Mundial del Comercio en 2004, la decisión sale a la luz 15 años después
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó al Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) imponer aranceles sobre bienes pertenecientes a la Unión Europea (UE) por unos 7.500 millones de dólares, durante un año.
El consentimiento arancelario emitido por la OMC acredita a Estados Unidos a cobrar este importe por los daños y perjuicios que sufrió el fabricante aeroespacial estadounidense Boeing frente a la europea AirBus, tras supuestas subvenciones ilegales por parte de la UE.
En este sentido, EE. UU. alegó que esta ayuda recibida por la constructora aeronáutica europea estableció una injusta desventaja a la empresa aérea estadounidense hace unos 15 años atrás.
En primera instancia, la OMC había rechazado las justificaciones de la demanda del Gobierno estadunidense, pero se decantó por dar legalidad a este petitorio y permisar así estas sanciones a la UE.
Entretanto, el Gobierno de Bruselas impone presión para que la OMC les de luz verde para aplicar aranceles por unos 10 millones de dólares a productos de manufactura estadounidense.
La OMC prevé tener lista esta sentencia a principios del año 2020, en una situación legal que vendría a desatar una guerra económica entre el Gobierno de EE. UU. y el bloque de países miembros de la Unión Europea.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…