Como viene siendo la tónica desde hace años los decomisos de drogas se concentran en quienes portan o usan las sustancias prohibidas. La incautación de marihuana creció respecto del año anterior y la de cocaína y pasta base se redujeron.
Según un informe del Ministerio del Interior, durante el 2008 hubo 26.386 procedimientos, tanto de Carabineros como de Investigaciones, relacionados con infracciones a la ley de drogas.
En el informe, divulgado recientemente, se consigna que los procedimientos crecieron un 46% respecto del año anterior y, pese a ser menos nociva, se concentran en la marihuana y en los consumidores y portadores de ésta.
El 2007 fueron 17.976 los procedimientos policiales por drogas; en tanto que el 2006 se registraron 21.176.
Pedro Mendoza, abogado, destaca que como el Conace incluyó dentro de las drogas duras al cannabis, “esto le da argumentos al Gobierno para decir que se concentraron en drogas peligrosas, pese a que la mayoría de la población sabe que no hay razones para incluir a la marihuana en dicho grupo”.
El aumentó de decomiso de marihuana, que creció un 63% respecto del año anterior, no se reproduce respecto de las otras sustancias: El decomiso de cocaína bajó un 4% respecto del 2007 y el de pasta base un 14%.
Si bien el que la marihuana sea la droga más incautada se explica al ser la sustancia prohibida más usada (poco más de un 7% de la población declaró haberla consumido en los meses previos a la encuesta realizada el 2006 por Conace), los datos dan cuenta de la obsesión que tiene el gobierno y las policías respecto de dicha sustancia.
Mendoza considera que concentrar la atención policial en ésta “termina despilfarrando recursos, pese a que es urgente focalizarse en los delitos violentos y no en los chicos que se fuman un pito en las esquina”.
En reiteradas ocasiones María Teresa Chadwick, directora ejecutiva de Conace, ha reclamado por el bajo nivel de percepción de riesgo que tiene la población de la marihuana y el que figuras públicas se manifiesten por su despenalización.
CONSUMO Y PORTE
El informe también da cuenta de que las detenciones por drogas aumentaron un 52%, alcanzando la cifra de 38.274 personas arrestadas, la gran mayoría de ellas por porte y consumo.
El 2008 se detuvo por tráfico a 10.781 personas, en tanto que por porte fueron apresadas 23.115 y por consumo 3.287.
Los decomisos de cannabis fueron un 63,7% de prensada y un 30,5% de plantas. El informe señala que se decomisaron 10.835 kilos de prensada y 281.723 plantas de maría.
En tanto fueron decomisados 3.088 kilos de cocaína y 7.702 de pasta base.
Mendoza llama a las autoridades a priorizar el trabajo en “las sustancias que tienen problemas serios para la comunidad. Y, como todos sabemos, la marihuana no tiene incidencia en delitos violentos y grandes carteles de tráfico”.
La Junta Internacional para la Fiscalización de estupefacientes (JIFE) reconoce que las incautaciones de sustancias prohibidas alcanzan a lo más a un 10 por ciento del total transado en el mercado ilegal.
Mendoza, en tanto, destaca que “los usuarios de cannabis pueden abastecer su propio consumo, no así los que usan pasta base o cocaína”.
El Ciudadano
NOTICIAS RELACIONADAS: