Un comunicado del Comité Noruego del Nobel reseña que Abiy Ahmed Ali fue galardonado por su iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea
El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2019 al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para alcanzar la paz en la región.
«El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año por sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea», anunció el ente en un comunicado.
La nota indica que el premio de este año «reconoce a todos los implicados en el trabajo para la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del norte y el este de África».
La institución recordó que Abiy y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, juntos trabajaron para sentar las bases de un acuerdo de paz encaminado a «poner fin al punto muerto ‘ni paz, ni guerra’ entre los dos países».
«Estos principios se exponen en las declaraciones firmadas por el primer ministro Abiy y el presidente Afwerki en Asmara y Yeda», afirmó.
El Comité Noruego destacó al primer ministro etíope por su «disposición incondicional de aceptar la decisión de arbitraje de una comisión de fronteras internacional de 2002», sobre la delimitación de la frontera entre Etiopía y Eritrea.
«La paz no surge por las acciones de tan solo una parte. Cuando el primer ministro Abiy le tendió una mano, el presidente Afwerki la tomó y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Noruego del Nobel espera que el acuerdo de paz ayude a llevar cambios positivos para los pueblos de Etiopía y Eritrea», señala la nota.
La institución también elogió las iniciativas de Abiy para normalizar las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti, sus esfuerzos de mediación en una disputa territorial entre Kenia y Somalia, así como su papel en el trabajo para conseguir el acuerdo para la transición democrática en Sudán.
El Comité admitió que «algunas personas van a pensar que este año el premio se otorga demasiado temprano», pues pese a que el primer ministro «busca promover la reconciliación, solidaridad y justicia social» en Etiopía, «muchos desafíos siguen sin resolverse: el conflicto étnico continúa agravándose y hemos visto ejemplos preocupantes de eso en las recientes semanas y meses».
Sin embargo, «el Comité Noruego del Nobel cree que ahora mismo los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan un estímulo», y la institución «espera que el Premio Nobel de la Paz fortalezca al primer ministro Abiy en su labor importante para la paz y la reconciliación», afirma el texto.
Dedicado a su pueblo
Por su parte, un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno del país africano reseña que este galardón es un triunfo de todos los etíopes
«Esta victoria y reconocimiento es un triunfo colectivo de los etíopes», dice el comunicado.
En la nota la oficina del primer ministro expresó su «orgullo» por el premio, al destacar que desde que ocupó el cargo en abril de 2018, Abiy Ahmed «hizo de la paz, el perdón y la reconciliación los componentes políticos clave de su administración».
El texto destaca entre los logros del primer ministro a nivel nacional «la puesta en libertad de decenas de miles de prisioneros políticos, la amnistía para medios y partidos políticos (…), la ampliación del espacio para los partidos políticos, la promoción de la reconciliación entre grupos rivales, incluidos los religiosos y el establecimiento de la comisión de paz y reconciliación».
«Hoy, cuando el mundo toma nota de sus logros y los celebra mediante el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, invitamos a todos los etíopes y los amigos de Etiopía a seguir al lado de la paz», apunta.
El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, o más de 912.000 dólares, y se entregará en Oslo el 10 de diciembre.
Fuente:Spuntik
Continúa leyendo…