Un número cada vez mayor de estadounidenses está a favor de ver a Trump fuera de la Casa Blanca.
El gobierno de Donald Trump ha sido uno de los más controversiales y polémicos en la historia de la política norteamericana, y una encuesta así lo ha recogido a partir de impresiones de los estadounidenses sobre la investigación de juicio para la destitución (impeachment) del mandatario.
Un número cada vez mayor de estadounidenses está a favor de verlo destituido de su cargo, y cinco encuestas muestran que la mayoría de las personas apoyan la investigación de destitución que lleva a delante el Congreso de EE.UU.
Pese a que su legislatura dio comienzo en 2017 para un período de cuatro años y que es elegible para buscar su reelección que le otorgue un segundo mandato, en virtud a disposición de la Vigésima Enmienda a la Constitución, su gestión finalizará el 20 de enero de 2021, si las circunstancias lo permiten.
No obstante, una encuesta reciente de Fox News, cadena noticiosa favorita de Trump a la que en ocasiones ha promovido frente a sus medios rivales, mostró que el 51 por ciento de los encuestados quiere ver al republicano destituido de su cargo.
Según el sondeo, otro 4 por ciento quiere que lo enjuicien pero no lo destituyan, mientras que un 40 por ciento se opone por completo a la destitución.
En julio de este año, otra encuesta señalaba que el 42 por ciento favoreció la destitución y la remoción de su cargo, mientras que el 5 por ciento apoyó la destitución y un 45 por ciento se opuso a la destitución.
De acuerdo a los datos de la encuestadora, desde julio, el apoyo a la acusación contra el mandatario aumentó entre los votantes de todas las tendencias: hasta 11 puntos entre los demócratas, 5 puntos entre los republicanos y 3 entre los independientes.
El apoyo también aumentó entre algunos de los grupos clave de Trump, incluidos los cristianos evangélicos blancos (+5 puntos), los hombres blancos sin título universitario (+8) y los blancos rurales (+10), precisó Fox News esta semana.
Amedrentamiento mediático
Conociendo estos datos, el Presidente sugirió que no estaba contento con los resultados de las encuestas de Fox porque lo mostraban con peores cifras que los candidatos demócratas.
De hecho, comentó a los periodistas lo siguiente: «Fox ha cambiado. Mis peores encuestas siempre han sido de Fox».
La encuesta, que consultó a 1003 votantes registrados entre el 6 y el 8 de octubre, y es la última de una serie de encuestas que sugieren que a Trump no le está yendo bien con los votantes tras el anuncio de una investigación de juicio político realizada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a fines de septiembre.
Más leña al fuego
Además de esta consulta, otras han sido publicadas por medios destacados, ejemplo de ello es la de The Washington Post, que habla de un 58 por ciento que apoyan la investigación de juicio político contra Trump.
Una encuesta de Quinnipiac, también publicada esta semana, mostró que el 53 por ciento de las personas apoyó la investigación de juicio político en sí, y el 45 por ciento también sintió que el presidente debería ser destituido de su cargo.
Una encuesta de NBC y Wall Street Journal encontró que el 55 por ciento de las personas respaldan la investigación.
Otro sondeo de Politico y Morning Consult mostró que la mitad de los votantes registrados respaldarían la eliminación de Trump de su cargo.
Sigue leyendo: