Durante la tarde del sábado (12), Carabineros informó la desvinculación del cabo primero involucrado en la brutal golpiza a un grupo de transeúntes ocurrida en Pelluhue, en el marco de la celebración del «Dieciocho Chico».
Según consigna Radio Cooperativa, la decisión fue adoptada tras la viralización de un vídeo donde se aprecia a un funcionario policial dando una patada a un sujeto que se encontraba en el suelo, el cual fue identificado posteriormente como Juan Canales. La identidad del carabinero dado de baja -que pertenece a la Primera Comisaría de Linares- no ha sido revelada hasta ahora por la institución.
Al respecto, el teniente coronel de Linares, José Miguel Valenzuela, confirmó a la emisora que «existe un video que muestra a un funcionario agrediendo en el suelo a un recurrente, y Carabineros rechaza categóricamente este tipo de acciones y todo hecho que se aleje de la legalidad, motivo por el cual se inició un sumario interno».
Asimismo, se confirmó que personal de la PDI se encuentra investigando el hecho, luego de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una investigación tras el ataque.
Fernando Leal, abogado del agredido, indicó en esa línea que «uno entiende que Carabineros tiene facultades y una misión que cumplir, y dentro de ello pueden realizar controles preventivos, pero otra cosa es que cometan abusos de esta naturaleza».
«En el video se da cuenta de que hay un abuso de autoridad tremendo, ilícitos contemplados en el Código Penal, agarran a patadas a personas en el suelo, y también se me ha informado que Carabineros al irse del lugar atropelló a una persona que quedó lesionada y habría sido derivada al Hospital de Linares», aseguró el abogado Leal.