Espacios sagrados de enorme importancia para el Pueblo Mapuche se encuentran amenazados debido a que proyectos hidroeléctricos buscan emplazarse en Trayenkos y lugares ceremoniales que son defendidos por las Comunidades en zonas cordilleranas (PewenMapu) de Curarrehue y Melipeuco, quienes aseguran que las fuerzas y los espíritus protectores residen allí y que sus alteraciones causarían perjudiciales desequilibrios. Sendos informes socio culturales y antropológicos lo avalan así.
Comunidades Mapuche de Melipeuco y Curarrehue del PewenMapu, en la cordillera de la Araucanía, se encuentran alarmados ante la amenaza que proyectos hidroeléctricos vienen haciendo a lugares sagrados y ceremoniales. Ante esto, expresiones Mapuche se han levantado en la defensa de los NGEN, fuerzas – espíritus protectores en ríos y saltos (Trayenko) que son invocados en rogativas, cuyas aguas son utilizadas para fines espirituales y religiosos y cuyo ecosistema otorga una serie de alternativas medicinales.
Para diversos referentes que practican la cosmovisión ancestral y tradicional Mapuche, la alteración de estos espacios sagrados generarían graves desequilibrios al ser, hecho que ha sido denunciado públicamente por la situación que atraviesan, a modo de ejemplo, el río Truful Truful en la comuna de Melipeuco y el estero Añihuarraqui – pichi trankura en Curarrehue.
Profesionales de la antropología y la sociología de la Universidad de Chile y Católica han constatado estas visiones con relación a Melipeuco en un informe preparado por Paz Neira, Francisca Urrutia, Claudio Melillán y María José Araya, quienes han señalado que el lugar de emplazamiento del proyecto el rincón de la empresa Madrid que busca intervenir el río Truful Truful afecta a un espacio territorial habitado históricamente por el Pueblo Mapuche y que hoy en día se reconoce como “Territorio Lifko”, compuesto por 18 comunidades que declaran una pertenencia identitaria y vínculos patrimoniales con los sitios naturales y culturales que alberga la zona, y de forma especial con el Truful-Truful como Trayenko que no solo es de enorme importancia para comunidades Pewenche del Lifko, sino además, como argumentan detalladamente, son también bienes comunitarios sagrados para el Pueblo Mapuche en su conjunto, siendo usual su uso religioso y ceremonial por parte de autoridades provenientes del territorio Wenteche, Lafkenche y Nagche, es decir, adquieren vital relevancia para los sistemas de vida y costumbres de un amplio y extendido sector del Pueblo Mapuche.
En el informe se señala que las comunidades mapuche de Lifko, han delineado y plasmado sus propias perspectivas de vida a partir de un “Plan de Desarrollo Territorial”, en el cuál establecen las concepciones y visiones asociadas a los usos de los recursos naturales: “Es vital la protección de los recursos naturales existentes en las comunidades, ya que estos están íntimamente relacionados con nuestros valores culturales mapuche. Los Ngen están presentes en la naturaleza, por lo tanto cuando la tierra, los árboles o ríos se utilizan sin consciencia se pierden estas fuerzas. Es por este hecho que las inversiones en el Territorio como pisciculturas y centrales hidroeléctricas de paso, perjudican a los Ngen del territorio, ya que las energías se van cuando se explota sin conciencia los recursos de la naturaleza. Como mapuche entendemos el desarrollo como el estímulo a la naturaleza ya que uno es parte de ella”, se señala en dicho plan mencionado en el informe antropológico.
En Curarrehue en tanto, se ha hecho mención por las comunidades Coñoequir y plasmado en un informe socio cultural preparado por un antropólogo de Conadi sobre la importancia de los ríos y las montañas en la vida diaria, en la vida terrenal y espiritual Mapuche, estableciendo relaciones de reciprocidad entre los elementos y los habitantes, propio de la cosmovisión. También se menciona la obligación Mapuche – Pewenche de proteger, cuidar y querer su tierra. Se nombra el cerro Punuhuemanque (Tren Tren) y Peñewe (Kai Kai) y el estero Añihuarraqui – pichitrankura que “SON LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE COMPONEN EL LUGAR SAGRADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DEL SECTOR, ELEMENTOS A LOS QUE SE OFRENDA EL NGUILLATÚN”, cuyo espacio ceremonial se encuentra en las proximidades donde se pretende hacer el proyecto en cuestión.
Las representaciones de la Comunidad Coñoequir, el alcalde de dicha comuna y concejales han señalado que la hidroeléctrica no se puede hacer en este sitio de enorme significación sagrada, ya que atenta a la cultura y a sus habitantes.
ESPACIOS DE SIGNIFICACIÓN PARA TODO EL PUEBLO MAPUCHE
Para el Kimche y autoridad filosófica Mapuche Emilio Painemal, oriundo de Chol Chol quien ha sido parte de la Escuela de sabiduría y filosofía Mapuche se refiere a la interconexión de los espacios sagrados, quien, ha señalado como ejemplo la ida al Truful Truful de autoridades y personas Mapuche de diferentes territorios, ¿Guiados por qué? Explica: “Los mapuche (…) somos revelados por sueños que nos indican a un lugar donde tenemos que ir y porque es el lugar donde vamos a encontrar la cura de nuestro espíritu, donde vamos a encontrar la fortaleza de nuestro espíritu por eso han venido machi de Quepe, Imperial, así alrededor de Coilaco, gente de Panguipulli y eso que Panguipulli tiene grandes fuentes pero eso es para fortalecernos espiritualmente porque en un sólo lugar una autoridad espiritual no está su fortaleza está rodeado de los lugares y dentro de eso está contemplado el truful truful porque allí se encuentran las cuatro energía del truful truful y eso son los meli xawun ko, esas cuatro juntas forma una fuerza unitaria y es recomendable para todas las autoridades que nazcan en distintos territorios que se dirijan ahí…”
También señala de la importancia medicinal en el lugar. “Hay varios lawen, está el Lleuke, está el kintral, el triwe, el folle, esas son las medicinas fundamentales pero así también hay remedios menores que están dentro del agua que son medicina que nosotros llamamos el fen fen ko, está el filo lawen que está en esos lugares, todo lo que riega el truful truful está lleno de remedio, además de ser la fuente espiritual, también hay medicina menores que están rodeado en el truful truful…”
LOS PROYECTOS QUE AMENAZAN
Dos proyectos hidroeléctricos emplazados en Melipeuco se encuentran en calificación ambiental. Uno de ellos es “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.
Otro en dicha comuna, es un proyecto de la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares y que es sobre una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende instalarse en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.
En Curarrehue, el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares, consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros.
Otro proyecto en calificación en la comuna de Curarrehue, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.
Además de estos proyectos, varios otros estarían multiplicándose en estas zonas cordilleranas bajo la especulación de diversas empresas afuerinas que buscan el lucro a costa de la depredación de espacios de vida.
Cabe mencionar que la protección a los espacios sagrados de las comunidades, está contemplado en diversas disposiciones locales e internacionales, tales como la Ley indígena 19.253 y normas y tratados internacionales de derechos indígenas que son obligatorias al estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración dela ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas. A modo de referencia, el artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección de los lugares sagrados, dispone que “los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera”.
Por Mapuexpress
VER INFORMES
Informe antropológico: Comunidades Lifko – Melipeuco amenazadas por proyecto hidroeléctrico “El rincón” / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7489
Informe sociocultural de CONADI sobre Comunidad de Curarrehue amenazada por proyecto hidroeléctrico Anihuarraqui / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7474