La ciudad de Barcelona lleva dos días envuelta en continúas manifestaciones por el resultado de las condenas impuestas a lideres independentistas
Las protestas en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo, que condena por sedición y malversación a varios líderes independentistas, dejaron al menos 131 heridos, según los datos del Sistema de Emergencias Médicas. «Durante el 14 de octubre el Sistema de Emergencias Médicas realizó 131 asistencias sanitarias», confirmaron este 15 de octubre.
La mayoría de los heridos, 115, se produjeron en las protestas dentro del Aeropuerto de Barcelona, epicentro de las manifestaciones y donde hubo varias cargas policiales por parte de los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana. Uno de los heridos sufrió un «estallido del globo ocular», según informaron desde el hospital, una herida compatible con el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía. El resto de heridos estaban en la ciudad de Barcelona, en Maçanet, en Lleida y en Reus. Al menos 27 de ellos continúan hospitalizados sin recibir el alta médica.
Por otra parte se contabiliza más de medio centenar de detenidos
Los disturbios ocurridos en Cataluña dejaron un total de 51 personas detenidas, según un balance hecho público por el Gobierno de España.Destaca la información gubernamental que en la jornada del 15 de octubre fueron detenidas 29 personas en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
A lo largo de la noche del 15 de octubre se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes, que por segunda jornada consecutiva salieron a la calle para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a doce líderes independentistas responsables de impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El fallo del alto tribunal incluye condenas que van hasta los 13 años de cárcel por delitos de sedición, malversación y desobediencia.Según datos del Sistema de Emergencias Médicas, en la jornada del martes un total de 74 personas necesitaron atención tras los enfrentamientos con la policía. Por su parte, los Mossos d’Esquadra afirman que 54 de sus agentes sufrieron heridas.
Si bien durante la jornada del 14 de octubre el epicentro de la protesta fue el aeropuerto de Barcelona, el 15 de octubre los enfrentamientos se focalizaron en los centros urbanos, con concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno español en Cataluña, produciéndose múltiples episodios de quema de material urbano.
En total, las autoridades contabilizaron 157 hogueras solo en Barcelona, lo que provocará cortes de tráfico a lo largo de este 16 de octubre para limpiar los destrozos.
El Gobierno de España emitió un comunicado de urgencia en la noche del 15 de octubre lamentando los episodios de «violencia generalizada». En ese sentido, Madrid afirmó que «su objetivo es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar